domingo 08 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Irán se niega a enviar su uranio al extranjero

Irán se niega a enviar su uranio enriquecido al extranjero a cambio de combustible para su reactor de investigación en Teherán, declaró ayer el presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento, Alaeddin Borujerdi, citado por ISNA.

'No está previsto enviar una parte de los 1.200 kilos (de uranio débilmente enriquecido) a la otra parte para recibir combustible. Ahora esto está descartado, ya sea de manera gradual o de una sola vez', afirmó este influyente legislador, según la agencia de noticias ISNA. 'En estos momentos, nuestros expertos están estudiando la forma de obtener el combustible para resolver el problema. Ali Ashgar Soltanieh (el representante de Irán ante la AIEA) está negociando para encontrar una solución', agregó.

El 21 de octubre, en Viena, en el marco de una reunión entre Irán, Francia, Rusia y Estados Unidos, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había presentado un proyecto de acuerdo que permitiría garantizar a Teherán la entrega de combustible nuclear para su reactor de investigación.

Según los términos de dicho acuerdo, Irán debía exportar la mayor parte de su uranio débilmente enriquecido para un enriquecimiento suplementario en Rusia. Luego, Francia debía encargarse de la transformación en combustible nuclear para hacer funcionar el reactor de Teherán. Rusia, Francia y Estados Unidos dieron su acuerdo rápidamente, pero eso no sucedió con Irán.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad