lunes 21 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Irán se retiró del pozo petrolero iraquí ocupado hace tres días

Tropas iraníes se retiraron ayer en la madrugada de un pozo petrolero del campo de Faka, en territorio iraquí, que mantenían ocupado desde el jueves pasado, informaron fuentes oficiales.

El pozo número 4 se encuentra en el campo petrolero de Fauqa, uno de los tres sacados a subasta internacional en junio y que no fueron contratados. Las reservas de Fauqa están estimadas en unos 1,55 millones de barriles.

Said Maythan, presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la provincia de Maysan, en la que se encuentra la instalación petrolífera, dijo en una rueda de prensa que las fuerzas iraníes ya se han retirado del campo y añadió que los trabajadores del mismo han vuelto a sus puestos, acompañados de soldados iraquíes.

Sin embargo, en unas declaraciones reproducidas por el canal de televisión iraquí 'Al Iraquiya', el vocero del Gobierno de Bagdad, Ali al Dabag, afirmó que los soldados iraníes se habían retirado del pozo, pero no del territorio de Iraq.

'Los soldados han retrocedido 50 metros, pero no han abandonado territorio iraquí, y están a más de 100 metros del pozo', dijo.


Izan bandera

En una reunión extraordinaria, el Consejo de Seguridad Nacional de Iraq consideró este hecho como 'una violación de la soberanía iraquí'.

El Gobierno iraquí solicitó oficialmente al régimen iraní la retirada inmediata del grupo de soldados iraníes del pozo, donde además izaron una bandera de la República islámica.


síntesis

La ocupación


El grupo de soldados iraníes, 11 según la agencia iraquí Aswat al Iraq, penetró el jueves por la noche en Iraq y ocupó el pozo número 4 del campo petrolífero de Faka, en una zona fronteriza con Irán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad