viernes 04 de septiembre de 2020 - 10:28 AM

Irán sigue produciendo uranio por encima de lo pactado, pero coopera con OIEA

Estados Unidos sigue presionando para reactivar todas las sanciones económicas internacionales que fueron levantadas para recompensar a Irán por limitar sus actividades nucleares.
Escuchar este artículo

Irán sigue produciendo uranio enriquecido muy por encima de los niveles pactados en el acuerdo nuclear de 2015, aunque ha mejorado su cooperación con los inspectores de la ONU al concederles acceso a una instalación sospechosa por posibles pasadas actividades atómicas no declaradas.

Así lo señala el más reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), emitido este viernes en Viena y en el que se precisa que Irán ha producido desde junio pasado unos 533 kilos adicionales de uranio enriquecido.

Lea también: Regresa la amenaza nuclear

De esta forma, la República Islámica cuenta con una reserva de unos 2.105 kilos de ese material, en su gran mayoría en forma de uranio en gas UF6, con lo que supera unas cuatro veces los límites permitidos por el acuerdo atómico conocido como JCPOA.

El pasado martes, Irán y las cinco potencias que siguen en el acuerdo nuclear de 2015 iniciaron en Viena una nueva reunión para analizar cómo salvar este pacto, agrietado por la decisión estadounidense de abandonarlo en 2018 y por los posteriores incumplimientos iraníes.

La sesión de altos cargos de Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China se produjo en medio de las recientes tensiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde EE.UU. intenta reactivar las sanciones contra Teherán y el anuncio iraní de mayor transparencia sobre su programa atómico.

$!El ayatolá Ali Jamenei ha reiterado la postura de la República Islámica en respetar la prohibición de la fabricación de bomba atómica. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
El ayatolá Ali Jamenei ha reiterado la postura de la República Islámica en respetar la prohibición de la fabricación de bomba atómica. (Foto: EFE / VANGUARDIA)

La reunión de la denominada “Comisión Conjunta”, creada para verificar el cumplimiento del acuerdo por el que Irán aceptó limitar su programa atómico para no poder desarrollar armas nucleares a corto plazo, es presidida por Helga Schmid, secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea.

Además: Irán dice que EEUU será “humillado de nuevo” en la ONU por tema nuclear

A su vez, Irán anunció la semana pasada que permitirá a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el acceso a dos instalaciones donde se cree que se desarrollaron hace 15 años experimentos nucleares secretos, posiblemente militares.

El OIEA, la agencia de la ONU encargado de verificar que Irán cumple sus compromisos, venía pidiendo hace tiempo ese acceso y reclamando más colaboración y transparencia de Irán, que comenzó hace un año a incumplir el acuerdo y reactivar su programa atómico.

$!Irán sigue produciendo uranio por encima de lo pactado, pero coopera con OIEA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad