miércoles 10 de junio de 2020 - 12:00 AM

Irán urge a Rusia y China a impedir que EE.UU. extienda embargo de armas

Las sanciones estadounidenses han hundido la economía persa pero sus autoridades no han cedido por ahora a la presión de Washington.
Escuchar este artículo

El presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió hoy a Rusia y a China a frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU los intentos de Estados Unidos de extender el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.

Este embargo llega a su fin en el marco de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que refrendó el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015 y del que EE.UU. se retiró de modo unilateral hace dos años.

“Como en el mes de octubre, de acuerdo a la resolución 2231, todas las sanciones contra Irán se levantarán, los estadounidenses desde ahora están enfadados y molestos por este importante día en la historia de la defensa de Irán y tienen la intención de redactar una resolución y llevarla al Consejo de Seguridad”, denunció Rohaní.

Por ello, expresó la esperanza de Irán en que los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que son además signatarios del pacto nuclear) “se enfrenten a esta conspiración por los intereses y la estabilidad del mundo”.

Irán: guerra o paz

$!Irán urge a Rusia y China a impedir que EE.UU. extienda embargo de armas

“Especialmente esperamos que nuestros dos países amigos, Rusia y China, hagan frente a esta conspiración”, aseveró el mandatario en un discurso durante la sesión semanal del Consejo de Ministros difundido por la Presidencia iraní.

Rusia y China, que tienen derecho a veto, son contrarias a las extensión del embargo armamentístico y están trabajando para que EE.UU. no pueda tampoco recurrir a un mecanismo previsto en el acuerdo nuclear para que se reimpongan todas las sanciones a Irán.

También le puede interesar: La mediación secreta del G7

Washington ha amenazado con recurrir al citado mecanismo pese a que ya no es parte del pacto nuclear tras su retirada en 2018, cuando volvió a imponer al país persa sanciones.

“Confiamos en que dado que hasta ahora todas las conspiraciones de EE.UU. contra la nación iraní han fracasado, esta conspiración tampoco tenga éxito y nosotros aumentaremos nuestra capacidad defensiva”, dijo Rohaní.

Al respecto, el presidente advirtió que “la capacidad defensiva de Irán se desarrollará en cualquier circunstancia” y recordó que pese a las sanciones (especialmente del sector petrolero) de los últimos años Irán ha diseñado sistemas de defensa aérea capaces de derribar un dron estadounidense en 2019.

$!Irán urge a Rusia y China a impedir que EE.UU. extienda embargo de armas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad