sábado 03 de enero de 2009 - 10:00 AM

Iraq: suicida mató a 30 personas durante una reunión tribal

Treinta personas murieron ayer en Iraq y más de 100 resultaron heridas en un atentado suicida registrado en una población situada al sur de Bagdad, precisaron fuentes policiales.

El atentado ocurrió en la ciudad de Yusufiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad. El saldo de heridos se eleva provisionalmente a 130, según las fuentes policiales.

El autor del atentado hizo estallar un artefacto explosivo que llevaba sujeto a su cuerpo en un lugar donde estaba convocado un almuerzo entre dirigentes tribales sunitas, agregaron las fuentes.

La mayoría de las víctimas era líderes locales que fueron invitados por el jefe tribal Mohamed Abdalá Garaqul para un almuerzo de reconciliación entre distintos clanes, en su residencia, como parte de los esfuerzos para resolver disputas en la región.

Entre las víctimas también había representantes de la milicia progubernamental Consejos de Salvación.

El atacante que llevaba la bomba no era uno de los invitados, pero se desconoce cómo pudo acceder a la reunión.

síntesis
Golpe a la seguridad


El suceso es el más grave que se registra en Iraq desde agosto pasado cuando se perpetró un atentado parecido de características similares.

Además, es la peor acción violenta que ocurre desde que las fuerzas iraquíes se hicieron cargo, ayer, de la seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, donde tienen su sede el Gobierno, el Parlamento y muchas embajadas.

Yusufiya está dentro de una región calificada como el 'triángulo de la muerte' por los numerosos atentados y acciones violentas que se registran en ese área, que llegó a estar controlada por grupos insurgentes sunitas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad