sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

Iraquíes acuden a las urnas por nueva era

Los sentimientos de los iraquíes ante las elecciones provinciales de hoy se dividen entre los que esperan que marquen el comienzo de una nueva época sin violencia, y quienes las consideran inútiles o ilegítimas por celebrarse bajo la ocupación de Estados Unidos.

En plena cuenta regresiva, una gran parte de los más de 15 millones de iraquíes que están llamados a las urnas en 14 provincias del país, duda de que el proceso electoral vaya a suponer un cambio para el futuro de la nación.

'Aunque las elecciones son un gran salto para estimular la vida democrática iraquí, creo que los grandes partidos que vencieron en los últimos comicios van a seguir dominando la arena política con su dinero y sus potentes campañas electorales', dijo el activista político independiente Salim al Sultani.

Al Sultani descartó 'cambios drásticos en la actual situación de los consejos provinciales', aunque se mostró convencido de que los nuevos candidatos lograrán que las cámaras tengan 'más poder' y sean 'más fuertes y eficientes'.

¿Hacia un nuevo país?

En opinión de Ahmed al Aani, un analista político sunita, el resultado de estas elecciones provinciales cambiará 'la imagen exterior de Iraq y alumbrará un nuevo país, que jugará un rol importante como cuna de la civilización, tal y como fue a lo largo de la historia'.

A este pronóstico positivo se opone la imagen sombría y nefasta que Abu Mohammed, un profesor jubilado, quien asegura que esta votación será similar a los últimos comicios y las listas electorales reflejan la 'dolorosa fragmentación de la realidad iraquí, donde los bloques muestran cuotas sectarias y étnicas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad