martes 15 de septiembre de 2009 - 6:57 PM

Israel advierte a Irán que sus violaciones nucleares no quedarán impunes

Israel aprovechó hoy la Conferencia General del Oiea para denunciar los planes atómicos de Irán y advertir de que las violaciones de sus obligaciones con la comunidad internacional "no quedarán impunes".

Shaul Chorev, director de la Comisión Nuclear de Israel, aseguró ante los Estados miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) que su país sigue "con profunda preocupación" las investigaciones sobre los programas nucleares de Irán y Siria.

Chorev acusó a ambos países de "falta de cooperación" con el Oiea y pidió que "las actividades de esos países que infringen sus compromisos y obligaciones internacionales tienen que encontrar concretas e inmediatas medidas internacionales".

El representante de Israel también criticó lo que consideró como intentos de "desviar la atención" de esos asuntos, en referencia a dos borradores de resolución impulsados por varios países islámicos.

El primero se refiere a las "capacidades nucleares israelíes", una propuesta que trata de forzar el debate en el seno del Oiea sobre el supuesto, aunque nunca reconocido, arsenal nuclear de Israel, el único país de la región que no es miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas atómicas.

Chorev recordó que algunos de los países que promueven esa resolución "no reconocen a Israel e incluso reclaman su aniquilación".

Además, Tel Aviv calificó de "hipócrita" un texto presentado por Irán sobre "la prohibición de ataque armado o amenaza de ataque contra instalaciones nucleares", en clara referencia de Teherán a la recurrente amenaza israelí de terminar con el programa atómico mediante una intervención militar.

Además, se refirió a un reciente discurso de Mohamed El Baradei, director del Oiea, en el que aseguró que "de ser cierta" una información en poder de este organismo, habría una alta posibilidad de que hubieran tenido lugar actividades nucleares militares en Irán.

Al respecto, Chorev indicó que el Gobierno de su país "valora que la información de que dispone el Oiea es exacta y real".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad