domingo 11 de enero de 2009 - 10:00 AM

Israel amenaza con intensificar su ofensiva en la franja de Gaza

Israel amenazó ayer con intensificar su ofensiva en la franja de Gaza, que entró en su tercera semana con un saldo de 800 muertos a sus espaldas pese a los esfuerzos diplomáticos por lograr un alto el fuego, centralizados en El Cairo.

Israel, que ha decidido no tener en cuenta una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el alto el fuego inmediato, bombardeó de nuevo la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas.

Esta ofensiva desató una oleada de protestas en varias capitales europeas, donde decenas de miles de personas se manifestaron a gritos de 'alto a la matanza', 'libertad en Palestina' o 'Israel asesino'.

Por la tarde, la aviación lanzó miles de octavillas sobre la ciudad de Gaza advirtiendo a la población de que pronto intensificará las operaciones.

El ejército 'intensificará sus operaciones contra los túneles, los arsenales y los terroristas en toda la franja de Gaza', avisaban los panfletos escritos en árabe.

Pese a la presión militar, los grupos palestinos consiguieron disparar una decena de cohetes que causaron cuatro heridos, desafiando así a un ejército que se propone acabar con este tipo de disparos.

El ataque más grave de ayer acabó con la vida de ocho miembros de una misma familia, incluido un adolescente de 12 años. Fue durante los bombardeos sobre Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, según una fuente médica palestina y una víctima. El ejército israelí desmiente haber efectuado disparos sobre este sector.

Buscan alto al fuego

La diplomacia seguía intentando parar la maquinaria de la guerra, sobre todo en El Cairo, donde una delegación de Hamas tenía previsto comunicar sus 'observaciones' sobre el plan del presidente egipcio Hosni Mubarak para poner fin a la crisis.

Con el apoyo de Francia, Mubarak presentó un plan que prevé 'un alto el fuego inmediato por un periodo limitado' que permita la apertura de corredores humanitarios y dé tiempo a Egipto para negociar un acuerdo 'global y definitivo' entre Israel y Hamas.

El presidente palestino Mahmud Abas, que no ejerce control alguno sobre la franja de Gaza desde que fue expulsado de ella por Hamas en junio de 2007, también se encontraba en Egipto.

Desde allí exhortó a Hamas a aceptar 'sin dudarlo' el plan egipcio y pidió el despliegue de una fuerza internacional en la franja de Gaza para proteger a los civiles.

Poco después Hamas y otros grupos palestinos advirtieron en Damasco que 'rechazan cualquier presencia de fuerzas o de observadores internacionales en la franja de Gaza'.





Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad