jueves 08 de enero de 2009 - 10:00 AM

Israel amplía ofensiva en Gaza y tiende la mano a diplomacia

Israel aprobó ayer una ampliación de su ofensiva contra Hamas en la franja de Gaza que ha causado al menos 702 muertos, al tiempo que anunció el envío de emisarios a Egipto para discutir una propuesta de tregua que ya permitió en la jornada una pausa en los bombardeos.

En una reunión presidida por el primer ministro saliente, Ehud Olmert, el gabinete de seguridad 'aprobó la continuación de las operaciones terrestres, incluida una tercera fase que ampliará la ofensiva penetrando más en las zonas pobladas', declaró un responsable que pidió el anonimato.

El encuentro se produjo al mismo tiempo que Israel anunciaba el envío de emisarios a El Cairo para discutir una propuesta de alto el fuego anunciada el martes por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en coordinación con su homólogo francés, Nicolás Sarzkozy, para detener el baño de sangre.

Amos Gilad, asesor político del ministro de Defensa, Ehud Barak, y Shalom Turjman, asesor de Olmert, examinarán el plan egipcio, que ha obtenido un amplio apoyo internacional.

El plan prevé 'un alto el fuego inmediato durante un período limitado' para permitir la instalación de corredores humanitarios, además de garantizar la seguridad fronteriza de la franja de Gaza antes de una eventual reapertura.

UN RESPIRO EN MEDIO DEL CAOS

Tras la iniciativa egipcia, Israel interrumpió sus bombardeos sobre la ciudad de Gaza ayer durante tres horas 'por motivos humanitarios'. Hamas, por su parte, cesó sus disparos de cohetes también durante ese tiempo.

Los habitantes de la ciudad, paralizados durante 12 días por los ataques, aprovecharon la pausa para buscar alimentos, mientras que el Ejército israelí señaló la entrada en Gaza ayer de 78 camiones de ayuda humanitaria.

En cuanto a los ataques del martes contra escuelas de la ONU, esta organización desmintió la versión israelí que señaló la presencia en esos lugares de combatientes radicales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad