martes 17 de febrero de 2009 - 6:48 PM

Israel apoya una guerra encubierta contra el programa nuclear de Irán

Israel apoya una guerra encubierta contra el programa nuclear de Irán, por lo que utiliza agentes dobles y asesinos a sueldo, según afirma hoy el periódico británico "The Daily Telegraph".

Esta estrategia tiene como blancos a destacados expertos nucleares y es en respuesta a la actitud más positiva del presidente de EEUU, Barack Obama, hacia Teherán, agrega el matutino.

Israel teme que Irán esté cerca del punto de no retorno en el proceso de construcción de una bomba nuclear y ha decidido actuar a raíz de los cambios en la nueva Administración de EEUU.

El objetivo de la estrategia -dice el rotativo- es interrumpir el programa de investigación iraní sin provocar una guerra regional.

Reva Bhalla, analista de la compañía privada de inteligencia estadounidense Stratfor, señaló que la idea es eliminar a figuras destacadas del programa nuclear.

"Las operaciones encubiertas israelíes se han centrado en eliminar activos humanos importantes en el programa nuclear y en sabotear la cadena de suministro nuclear iraní", añadió Bhalla.

Por su parte, una fuente europea de inteligencia, que el periódico no identifica, señaló que Israel no ha mostrado dudas a la hora de asesinar a expertos en armas de países hostiles en el pasado, por lo que "lo harán con Irán cuando puedan".

Un ex agente de la CIA indicó que el fin de la estrategia es disminuir el progreso en el programa nuclear iraní.

"El objetivo es retraso, retraso, retraso hasta que se llegue a alguna otra solución", agregó.

Según añade el "Daily Telegraph", hay rumores de que la agencia de espionaje israelí Mosad estaría detrás de la muerte de Ardeshire Hassanpour, experto nuclear de la planta de uranio iraní Isfahan, que murió de un supuesto envenenamiento con gas en el 2007.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad