Publicidad

Mundo
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Israel celebra elecciones pospuestas debido a la guerra soldados pueden votar desde Gaza

Israel se prepara para celebrar elecciones municipales el próximo 28 de febrero unas elecciones que fueron pospuestas desde el 31 de octubre debido al conflicto armado en curso

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En estas elecciones se elegirán 239 autoridades locales, según el Instituto de Democracia de Israel, con una posible segunda vuelta programada para el 12 de marzo. Sin embargo, en municipios cercanos a la frontera norte con el Líbano, donde muchas personas permanecen evacuadas debido al conflicto entre Israel y la milicia chií Hizbulá, la votación se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Esta decisión fue tomada por el gabinete de guerra a finales de diciembre para permitir la participación del mayor número posible de reservistas desplegados en Gaza. Una particularidad de estas elecciones es la participación de la población palestina de Jerusalén Este.

A pesar de tener el derecho al voto, muchos palestinos optan por boicotear las elecciones municipales en protesta por la ocupación militar y la discriminación que sufren a manos de Israel. Sin embargo, este año surge un nuevo partido político árabe-judío llamado 'Todos Sus Residentes', fundado por la palestina Sondos Alhoot, que busca representar los intereses de todos los habitantes de Jerusalén y promover la igualdad de derechos.

Además, el Ejército israelí ha habilitado colegios electorales en Gaza desde el 21 de febrero hasta hoy, permitiendo a los soldados reservistas ejercer su derecho al voto bajo cobertura operativa y de seguridad. Se estima que unos 688 reservistas en activo, de los casi 4.000 que se presentan como candidatos en estas elecciones, no podrán ser liberados para postularse en 144 municipios./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad