miércoles 22 de abril de 2009 - 12:52 AM

Israel conmemora víctimas del Holocausto indignada por declaraciones de Ahmadinejad

Los israelíes se detuvieron hoy en las calles con el lúgubre sonido de las sirenas para recordar a las seis millones de víctimas del Holocausto nazi, indignados por la diatriba del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad contra Israel, pronunciada la víspera en la ONU.

A las 2 a.m. en Colombia, los peatones se pararon dos minutos y los automovilistas bajaron de sus vehículos.

La principal ceremonia del Día del Holocausto se celebraba en el memorial Yad Vashem de Jerusalén.

La conmemoración fue marcada este año por el ataque de Ahmanidejad contra Israel al inaugurarse ayer en Ginebra la Conferencia sobre el Racismo, llamada Durban II, en la cual el Estado hebreo decidió no participar.

Ahmadinejad acusó a los occidentales de "haber enviado emigrantes de Europa, Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en Palestina ocupada".

La prensa israelí denunció unánimemente "el odio" de Ahmadinejad y citó al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien proclamó: "No permitiremos que quienes niegan el Holocausto cometan un segundo".

El presidente israelí Shimon Peres consideró que la conferencia "avaló el racismo en lugar de combatirlo". También denunció "a quienes atacan al único país en el mundo creado para servir de refugio a los supervivientes del Holocausto, el único país que impedirá otro (Holocausto)".

En un mensaje dirigido a sus homólogos de todo el mundo, el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, escribió: "Ayer (lunes en Ginebra), todo el mundo asistió al retorno de Adolf Hitler".

"Esta vez, es barbudo y habla en persa, pero son las mismas palabras, los mismos objetivos y la misma peligrosa determinación para conseguirlos. Y hoy, como entonces, el mundo le rinde tributo", se lamentó Rivlin.

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, comparó al actual régimen iraní con la Alemania de Hitler, antes de iniciarse una ceremonia por las víctimas del Holocausto en el ex campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), donde murieron 1,1 millones de personas.

"Lo que Irán trata de hacer actualmente no dista mucho de lo que Hitler le hizo al pueblo judío hace 65 años", dijo Shalom.

"Irán no abandonará nunca su ambición de hacer revivir el imperio persa. Quieren controlar todo el mundo musulmán, quieren controlar los campos de petróleo y dominar la región para crear una nueva potencia", agregó Shalom.

El viceprimer ministro declaró además a la radio pública que el programa nuclear de Irán no sólo constituye una amenaza "para Israel, sino para el mundo".

"Con sus misiles de largo alcance, Irán puede atacar a Londres, París, Berlín, Roma y el sur de Rusia", advirtió.

Además de Israel, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y Polonia se negaron a participar en la Conferencia sobre el Racismo de Ginebra por miedo a declaraciones contra Israel del presidente iraní.

Durante el discurso de Ahmadinejad, los 23 embajadores de la Unión Europea (UE) presentes abandonaron la sala en señal de protesta.

La República Checa, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE y es un aliado tradicional de Israel, decidió retirarse definitivamente de esta conferencia.

Israel llamó a consultas a su embajador en Suiza para protestar contra la recepción ofrecida por el presidente suizo Hans-Rudolf Merz a Ahmadinejad y criticó la reunión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con este último.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad