sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

Israel declararía un cese el fuego unilateral en Gaza

El gabinete de seguridad de Israel se preparaba para votar hoy un alto el fuego unilateral de su guerra más mortífera en la franja de Gaza, después de asegurarse el apoyo de Estados Unidos y Egipto para frenar el ingreso de armas en el territorio controlado por Hamas.

El gabinete de seguridad del primer ministro, Ehud Olmert, votará en principio a favor de una propuesta por la que las armas se acallarían después de tres semanas de ofensiva, incluso sin el acuerdo recíproco del movimiento islamista, según un responsable gubernamental.

No obstante, el plan prevé que las tropas israelíes permanezcan en la franja de Gaza.

Israel considera que Hamas se abstendrá de todo ataque pero si 'deciden abrir fuego, no dudaremos en responder y reanudar la ofensiva', dijeron.

La posibilidad de una tregua inminente llegó después de que la canciller israelí, Tzipi Livni, firmara un acuerdo en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por el que EU incrementará su control para prevenir el ingreso de armas en Gaza.

Previamente, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, declaró en una reunión de líderes árabes en Doha que su movimiento no aceptará ninguna tregua que no contemple una retirada israelí y la apertura de las fronteras, incluida la egipcia.

Se recrudecen ataques y combates

Sobre el terreno, el Ejército israelí continuó con su campaña militar, que ya se ha cobrado la vida de más de 1.150 palestinos.

Al menos 10 personas murieron ayer en un ataque israelí contra una casa en la ciudad de Gaza, donde se efectuaba un funeral, según médicos palestinos.

Una mujer y sus cinco hijos -todos ellos menores de 13 años- fallecieron en un bombardeo de la aviación hebrea que destruyó su casa en Jabaliya, en el norte de la ciudad de Gaza.

El director de las operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza, John Ging, aseguró ayer que ese organismo trata de normalizar sus operaciones tras el bombardeo el jueves de su sede en la ciudad de Gaza.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad