martes 16 de junio de 2009 - 10:00 AM

Israel dice que está dispuesto a negociar

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que su Gobierno está dispuesto a iniciar 'inmediatamente' un diálogo 'sin condiciones previas' con los palestinos y afirmó que están 'abiertos' a escuchar 'cualquier petición' en la mesa de negociación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sentó ayer las bases de la recuperación del diálogo al hablar por primera vez de la creación de un 'Estado palestino', pero puso una serie de requisitos a la Autoridad Nacional Palestina ANP, como que sea un territorio desmilitarizado.

Según Lieberman, no se trata de ·condiciones previas' para sentarse a negociar, sino de 'posiciones' que tienen derecho a defender, como cualquiera de las partes, y que no les impiden estar dispuestos al diálogo inmediato.

'A pesar de nuestra posición, estamos dispuestos a negociar y creemos que la solución debe venir de las negociaciones pacíficas', dijo, no sin recordar que es 'una posición muy clara' expresada 'antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones' en las que alcanzaron el poder a principios de año.

A su juicio, es 'la hora adecuada' para buscar la 'solución regional' propuesta por el presidente de EU, Barack Obama.

Reacciones


El presidente egipcio, Hosni Mubarak, consideró por su parte que pedir a los palestinos que reconozcan el carácter judío del Estado de Israel 'arruinaba las posibilidades de paz'.

Hafez Al-Barghouthi, redactor de Al-Hayad Al-Jadida, diario de la Autoridad Palestina, el primer ministro israelí 'le ha escupido a la cara a aquellos que apostaban por que la varita mágica de Obama fuera a engullir las colonias y obligar a Netanyahu a aceptar una solución con dos Estados'.

El ministro de Defensa israelí, y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, consideró que la aceptación de un Estado palestino, aunque sea con condiciones, 'es un gran paso adelante en la buena dirección'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad