lunes 12 de enero de 2009 - 8:11 PM

Israel mantiene la presión sobre Hamas y despliega refuerzos

Israel movilizó este lunes a nuevos reservistas y postergó la visita de un emisario a Egipto para discutir un alto el fuego en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, que según una fuente médica palestina ya dejó más de 900 muertos.

Quince palestinos murieron este lunes por la mañana por nuevo fuego israelí o a consecuencia de sus heridas, elevando a 905 el número de muertos en 17 días de campaña contra Hamas, señaló el jefe de los servicios de urgencias del territorio palestino, Muawiya Hasanein. Entre los muertos hay 277 niños, 95 mujeres y 92 ancianos, precisó esta fuente.

Además, más de 3.950 palestinos resultaron heridos, añadió.

El ejército israelí anunció que su aviación atacó 12 objetivos la noche del domingo, el número más bajo desde el 27 de diciembre.

La aviación "tomó como blanco a lugares de almacenamiento de armas en casas de activistas del Hamas, túneles de contrabando y elementos armados", precisó un portavoz militar.

No obstante, testigos afirmaron que los bombardeos de la artillería y de los tanques resonaron toda la noche.

El domingo de noche, los medios de comunicación israelíes anunciaron que el ejército comenzó a enviar refuerzos de reservistas para apoyar a las tropas regulares en la Franja de Gaza, una medida interpretada como un preludio al lanzamiento de "una tercera etapa" en la ofensiva, con asaltos en el centro de las ciudades y en los campos de refugiados.

De acuerdo con los medios, el Gobierno dudaba hasta ahora en autorizar esta "tercera etapa", en un momento en que se multiplican los llamamientos a un alto el fuego, entre ellos el del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigió el cese de las hostilidades en una resolución adoptada el jueves.

En el plano diplomático, Israel postergó un día la visita a El Cairo un alto funcionario del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, para discutir un eventual cese el fuego en Gaza, informó este ministerio.

Egipto, que elaboró en estrecha coordinación con Francia una iniciativa para un alto el fuego, conversó el domingo con una delegación del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica). Esta organización dijo que rechazaba "ciertos puntos" de ese plan.

Según la radio pública israelí, el aplazamiento de la visita de Amos Gilad fue decidido por las autoridades israelíes para aumentar la presión militar sobre el Hamas, mientras el ejército anunciaba haber asestado duros golpes al brazo armado del movimiento islamista.

Israel sostuvo que su ofensiva estaba destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, pero los palestinos han lanzado más de 660 de esos proyectiles contra el sur de Israel desde el 27 de diciembre, matando a cuatro personas.

Este lunes por la mañana se dispararon tres proyectiles más contra territorio israelí sin causar víctimas.

La situación humanitaria sigue siendo trágica en la Franja de Gaza, donde un millón de personas viven sin electricidad, 750.000 carecen de agua y los hospitales funcionan gracias a generadores de socorro, según la ONU.

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, defendió este lunes "la urgencia" de un alto el fuego en la Franja de Gaza y expresó la "solidaridad" de Brasil con el pueblo palestino, al reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en Ramala (Cisjordania).

Amorim urgió a "la aplicación" de la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, que llama principalmente a una tregua y a la apertura de los pasos fronterizos para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, expulsó al embajador israelí de Caracas para protestar contra la ofensiva israelí, anunció el domingo la partida de un avión con 12,5 toneladas de ayuda médica para la población de Gaza.

Un barco cargado con varias toneladas de ayuda humanitaria que lleva a bordo a militantes pro palestinos, médicos y parlamentarios europeos, parte este lunes de Chipre en dirección a Gaza.

En Washington, el presidente electo estadounidense, Barack Obama, declaró que había creado un equipo para disponer, desde su investidura el 20 de enero, "de las mejores personas posibles que podrán comprometerse inmediatamente en el proceso de paz en Oriente Medio en su conjunto".

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad