martes 09 de diciembre de 2008 - 6:14 PM

Israel reabre sus fronteras con la franja de Gaza

Israel reabrió hoy sus fronteras con Gaza para permitir la entrada de combustible, ayuda humanitaria y periodistas internacionales, después de que los cruces permanecieran prácticamente cerrados desde hace un mes en respuesta al disparo de cohetes por las milicias palestinas.


La reapertura de los cruces y pasos fronterizos se produce después de que ayer, lunes, ningún cohete fuera lanzado desde el territorio palestino contra suelo israelí, y sigue a una serie de aperturas puntuales para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

La decisión fue adoptada por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y permitirá la entrada a ese territorio palestino de más de 70 camiones cargados con alimentos y ayuda humanitaria.

El portavoz de la oficina de Coordinación de Actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, Peter Lerner, dijo a Efe que durante la jornada se espera la entrada de entre 40 y 45 camiones a través del paso de Kerem Shalom, y de otros 30 por el cruce industrial de Karni, y también se reanudará el abastecimiento de combustible y gas de cocina a Gaza.

El Ministerio de Defensa israelí decidió la semana pasada permitir el acceso a los periodistas tras una serie de quejas y una demanda interpuesta por la Asociación de Prensa Extranjera en Israel ante el Tribunal Supremo de este país. Sin embargo, ayer, el paso fronterizo de Erez permaneció cerrado a la prensa.

La clausura de los cruces de la franja palestina fue originalmente impuesto el pasado 5 de noviembre en respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero de las milicias armadas palestinas, que siguieron a una incursión militar israelí que se cobró la vida de seis milicianos de Hamás.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad