miércoles 11 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Italia, conmovida por caso de Eluana Englaro

La muerte de Eluana, la mujer que llevaba en coma vegetativo desde 1992, conmovió a Italia, un país que sufre una fractura política y social que se manifestó con virulencia en el debate sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente.

'Eluana no murió de muerte natural, fue asesinada', clamó el jefe de gobierno Silvio Berlusconi, quien intentó a través de una ley urgente bloquear la sentencia del Tribunal Supremo que autorizó en diciembre pasado interrumpir la alimentación artificial a Eluana.

Eluana Englaro, falleció el lunes en la noche en una clínica de Udine, al nordeste de Italia, cuatro días después de que se le retirara la alimentación artificial por orden de la máxima autoridad judicial italiana.

Los resultados de la autopsia, programada, deberán aclarar la muerte de la mujer, ocurrida antes de lo estimado por sus propios médicos, quienes creen que se dio 'probablemente' por una insuficiencia renal que provocó a su vez una insuficiencia respiratoria y un paro cardíaco.

Pese a las acusaciones de Berlusconi y de numerosos miembros de su gobierno, la fiscalía de la región no ha encontrado indicios para abrir una investigación por 'crimen', informaron fuentes judiciales.

El Colegio de Médicos de la región convocó en cambio a los médicos que asistieron a Eluana, entre ellos al anestesista Amato de Monte, para esclarecer el caso, que generó también una disputa médica y científica sobre el ensañamiento terapéutico y los límites de la medicina moderna.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad