viernes 05 de junio de 2020 - 12:00 AM

Italia y España retoman el camino de normalidad tras fin del confinamiento

Tres meses después de la adopción de las primeras medidas de cuarentena, Europa continúa su cautelosa vuelta a la normalidad.
Escuchar este artículo

Los gobiernos de Italia y España inician una vuelta a la normalidad tras mostrar mejoras en las cifras de contagios y muertes por la pandemia del coronavirus.

Ambas naciones europeas confinaron totalmente sus territorios a inicios del presente año, e incluso alcanzaron a ser los principales focos de infección de COVID-19 en el mundo.

Actualmente, estos países se disponen a reabrir sus fronteras con la intención de reactivar el turismo. Italia ya inició el proceso el pasado miércoles. En tanto, España prevé hacerlo para el 1 de julio.

La desescalada en Italia inició el pasado 4 de mayo. El reinicio de actividades se fue dando de manera gradual. Los cafés, restaurantes y museos fueron algunos de los negocios que se reactivaron.

Lea además: Una bumanguesa, cerca de la “zona roja” del coronavirus en Italia

Las personas ya no tienen impedimento para movilizarse, aunque mantienen medidas de seguridad para evitar un repunte de contagio. En los próximos días, se espera el turno de teatros y cines, con fecha prevista para el 15 de junio.

“Estamos enfrentando un riesgo calculado”, indicó el primer ministro Giuseppe Conte, quien dijo que para superar el coronavirus definitivamente será fundamental encontrar una vacuna cuanto antes y ha apostado por alianzas internacionales que apuesten e inviertan en sanidad.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia en ese país el 21 de febrero es de 33.689 y los casos totales de contagio ascienden a 234.013, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

España, por su parte, pudo mantener estables las cifras generales de COVID-19 desde que inició su desescalada, a finales de abril. Se convirtió en el tercer país de Europa más golpeado por la pandemia. El restablecimiento total de la movilidad dentro del territorio será el 21 de junio próximo.

Ayer la Organización Mundial de la Salud, que reportó unas 2.700 muertes más por coronavirus en España que las informadas por el Ministerio de Sanidad, corrigió sus cifras para equipararlas con las nacionales: 27.940 en la actualidad.

Italia y España retoman el camino de normalidad tras fin del confinamiento

Inversión para vacunas

Países, empresas y entidades de todo el mundo se comprometieron ayer a aportar 8.800 millones de dólares en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), a fin de impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra la COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la cifra recaudada al término de la tercera cumbre de donantes de GAVI, que se celebró de forma telemática auspiciada por el Gobierno del Reino Unido -principal contribuyente de la organización público-privada-, con participación de más de 50 países.

La cantidad superó con creces el objetivo de 7.400 millones de dólares que se había propuesto alcanzar la entidad para sufragar su trabajo hasta 2025, que incluirá la vacunación de unos 300 millones de niños de enfermedades como la polio, difteria y sarampión, así como el desarrollo y distribución de un eventual antídoto contra el coronavirus.

$!Italia y España retoman el camino de normalidad tras fin del confinamiento
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad