lunes 20 de diciembre de 2021 - 8:16 AM

Izquierda latinoamericana celebra ascenso de Boric a la presidencia de Chile

Los líderes de izquierda de naciones latinoamericanas han celebrado la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile al superar al candidato ultraderechista José Antonio Kast con un 55,8 por ciento de los votos.

Así, desde la nación vecina Argentina, el presidente Alberto Fernández ha apuntado a la colaboración con el nuevo mandatario para "fortalecer los lazos" que unen a ambos países y combatir la "desigualdad" que azota América Latina.

De este modo, Fernández se ha unido a las palabras de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien previamente había trasladado sus felicitaciones a Boric y había expresado que "el pueblo siempre vuelve".

Asimismo, desde Bolivia el presidente Luis Arce ha celebrado la victoria del candidato de Apruebo Dignidad al representar también "el triunfo del pueblo chileno" y el fortalecimiento de la democracia latinoamericana.

Puede leer: Hoy se decidirá sobre Novavax, quinta vacuna contra el COVID

"La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestro pueblos", ha expresado Arce en su perfil de Twitter.

En la misma línea, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha recordado figuras como el expresidente chileno Salvador Allende o el músico Víctor Jara, y ha puesto en valor la "contundente victoria sobre el fascismo", en alusión a Kast.

Desde la isla de Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado la voluntad de "ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación" entre ambos pueblos y gobiernos tras el éxito de Boric en las presidenciales.

Con la misma idea de seguir "bregando por la unidad" de sus pueblos, el mandatario peruano, Pedro Castillo, se ha mostrado satisfecho por la elección de Boric como presidente electo de Chile.

"La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad", ha señalado Castillo en sus redes sociales.

A las felicitaciones se han sumado el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, quienes han destacado el "histórico triunfo" de Boric, tal y como ha recogido la cadena de televisión TeleSur.

Así, han dicho que ha sido "alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo". De esta forma, han deseado a Chile "caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz".

La victoria ha sido igualmente aplaudida por expresidentes como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quienes han recurrido a sus redes sociales para ello.

"Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo", ha dicho Morales. "¡Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile! ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!", ha manifestado Correa.

Lula da Silva ha publicado en Twitter una fotografía suya con una gorra en apoyo a Boric y ha trasladado sus felicitaciones al "compañero" por su victoria en Chile. "Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos", ha valorado.

Por su parte, el Grupo de Puebla, integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y fundado en 2019, ha destacado a través de un comunicado publicado en su página web que "el triunfo del presidente Boric es del pueblo chileno y de todo el progresismo latinoamericano".

"Su llegada al gobierno confirma la tendencia progresista que vive la región y que se expresa en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico, más solidario y democrático, el fortalecimiento del Estado en áreas relacionadas con bienes y servicios sociales como la salud, la educación y la alimentación y en especial, en la exigencia inaplazable de volver a poner en marcha los mecanismos de integración regional para hacer frente a la pandemia", ha apuntado en un comunicado.

De esta forma, ha argüido que "el triunfo de Boric abre además nuevos espacios políticos para el pronunciamiento de fuerzas progresistas en las elecciones de Brasil y Colombia el año entrante".

Lea también: La sombra de Álex Saab ahora permea al expresidente Rafael Correa

"Con la reactivación económica, la reconstrucción del tejido social y el regreso a la plena vigencia democrática a través de la Convención Constitucional, se abre paso un futuro de unión para Chile y se entierra parte de su ingrato pasado", ha remachado.

Felicitaciones de los conservadores

A las felicitaciones se han sumado también presidentes de perfil conservador como los de Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Iván Duque; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

"Felicitamos a Gabriel Boric por su elección como nuevo presidente de Chile. Expresamos nuestro interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos", ha dicho Duque.

"Un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente, Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente", ha manifestado Lasso a través de su cuenta en Twitter. "Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno", ha manifestado Lacalle Pou.

Boric se ha impuesto este domingo con un 55,87 por ciento de los votos frente al 44,13 por ciento de Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), una vez escrutadas prácticamente la totalidad de las mesas electorales, pues el recuento ya alcanza el 99,98 por ciento.

El presidente electo ya ha sido contactado por el actual mandatario, Sebastián Piñera, quien le ha deseado éxitos, mientras que Kast ha reconocido la derrota y le ha trasladado su "respeto".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad