sábado 11 de julio de 2009 - 8:51 PM

Japón dará a EEUU 336 millones dólares en 2009 para reabastecer tropas en Guam

EE.UU. y Japón intercambiaron hoy notas diplomáticas en virtud de las cuales Tokio pagará este año a Washington 336 millones de dólares para facilitar el traslado de 8.000 infantes de Marina estadounidenses desde Okinawa a Guam.

 

El encargado de negocios interino de EE.UU. en Tokio, James Zumwalt, y el ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone, intercambiaron las notas en la capital nipona, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado difundido en Washington.

Este trámite se produjo en el marco del acuerdo que firmaron la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y Nakasone, el pasado 17 de febrero en Japón y que establece que Tokio abonará a Washington 6.090 millones de dólares para recolocar a las tropas estadounidense desde Okinawa (Japón) a Guam (EE.UU.).

Los 336 millones de dólares que transferirá Japón a EE.UU. serán empleados en cuatro proyectos para construir instalaciones e infraestructuras en Guam, indicó el Departamento de Estado.

El intercambio de notas de hoy "representa un paso significativo hacia el cumplimiento del paquete de recolocación acordado entre los dos países y que establece, en un documento de 2006, una "hoja de ruta" para el traslado de los infantes de Marina y sus familias de EE.UU. a Guam, en el Pacífico occidental.

El acuerdo firmado en febrero, recogido en un documento de seis páginas, establece los pasos a seguir para recolocar las tropas en Guam, que arrojará un gasto de unos 10.270 millones de dólares.

Está previsto que la recolocación finalice antes de fines de 2014.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad