martes 07 de abril de 2020 - 12:00 AM

Japón declarará el estado de emergencia por 30 días

Hasta ayer, en el país nipón habían contagiadas 4.600 personas, de las cuales 105 han muerto, incluyendo los casos de un crucero que atracó en el puerto de Yokohama a comienzos de febrero pasado.
Escuchar este artículo

La ciudad china de Wuhan, de donde partió la pandemia de Coronavirus, se prepara a poner fin mañana a 11 semanas de cuarentena y ayer ha despedido con una ceremonia festiva al personal sanitario desplazado desde otros lugares del país para evitar el colapso hospitalario durante los peores momentos de la crisis.

La ciudad ha dicho adiós a un centenar de enfermeras de la provincia oriental de Shandong que quedaban en la ciudad y fueron parte del contingente de más de 42.000 sanitarios de todo el país destinados a finales de enero y principios de febrero a la provincia de Hubei y, en particular, a su capital, Wuhan.

En Wuhan han fallecido hasta ayer 2.571 personas por COVID-19 de las 3.331 que han muerto en toda China y se han registrado 50.008 contagios de los 81.708 del país. Las últimas cifras publicadas ayer indican que en las últimas 24 horas ha habido cero contagios y un solo muerto.

En el conjunto de China, según informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad, el número de contagiados “activos” por el Coronavirus SARS-CoV-2 es de 1.299; es la primera vez desde enero que la cifra queda por debajo del listón de los 1.300. Quedan 265 pacientes en estado grave.

Mientras tanto Japón, que por la proximidad geográfica fue de los primeros países afectados, pero donde el número de contagios y defunciones se mantuvo relativamente bajo, está registrando una aceleración de la epidemia que ha llevado al Gobierno a decretar el estado de emergencia. La declaración, que se producirá formalmente hoy, permite a las autoridades locales imponer una serie de restricciones que afectarán a siete prefecturas del país, incluida Tokio, y se prolongará por un mes.

Johnson, en cuidados intensivos

El primer ministro británico, Boris Johnson, que está contagiado, fue hospitalizado la pasada noche del domingo y debido ser llevado a terapia intensiva ayer tras empeorar su cuadro de Coronavirus.

Johnson, de 55 años, llevaba 10 días aislado en su residencia del 10 de Downing Street tras dar positivo en Coronavirus el 27 de marzo, pero ante la falta de una mejoría, los médicos recomendaron su ingreso en el hospital como medida de precaución, luego de que su situación ha empeorado seriamente.

Ante su ausencia, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, se hará cargo de atender los asuntos del Gobierno y este lunes presidió la reunión de emergencia del Ejecutivo.

Mientras tanto, el primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un hospital de Dublín, a fin de aliviar la escasez de personal causada por la crisis del COVID-19.

$!Japón declarará el estado de emergencia por 30 días
Temen escasez
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su preocupación por que la generalización en el uso de mascarillas, que muchos gobiernos están considerando como medida para combatir la COVID-19 provoque escasez de este material en hospitales y centros médicos donde este producto es esencial.
“Se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que están en la línea de frente” para combatir la pandemia, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en respuesta al creciente uso de este material de protección en países afectados por la pandemia del Coronavirus.
Tedros igualmente subrayó que hay escasez global de mascarillas o tapabocas y que “podría empeorar para la gente que más las necesita por su uso masivo por parte de la población general”, por lo que en algunos países “los trabajadores sanitarios están corriendo peligro real”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad