domingo 14 de febrero de 2010 - 7:04 PM

Jefe Estado Mayor EEUU acusa Irán de intentar extender su poder en O. Medio

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, acusó hoy en El Cairo a Irán de intentar extender su poder en zonas de Oriente Medio como el Líbano, Gaza, el Yemen e Irak.

Mullen hizo estas declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, durante una visita al país del Nilo, en el marco de una gira por la región que incluye también Israel, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

El almirante estadounidense advirtió contra el "peligro" que supone la posible expansión iraní en la región, "un motivo para la inestabilidad" en la zona, según la agencia de noticias oficial egipcia, MENA.

Mullen expresó la preocupación de su país "no sólo por el programa nuclear iraní, sino también por las declaraciones del presidente Mahmud Ahmadineyad contra Israel".

Sobre una posible operación militar de EEUU contra Irán, Mullen aseguró que no hay ningún plan específico para lanzar un ataque.

Además, reiteró que Washington todavía emplea los canales diplomáticos y las sanciones en su tratamiento con Irán, y que intenta conseguir una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para intensificar las sanciones impuestas a este país.

El responsable estadounidense explicó que el objetivo de su gira actual, planeada antes de que Irán anunciara esta semana el comienzo del enriquecimiento de uranio, es contribuir a la estabilidad en Oriente Medio de cara a los desafíos que afronta esta región, de los cuales el "más importante es Irán".

Sobre su evaluación de la situación en Irak, Mullen consideró que la celebración de elecciones generales el próximo 7 de marzo es una señal de la mejora de la seguridad en este país.

A ese respeto, insistió en que a EEUU le importa que los comicios se celebren en un ambiente de transparencia y paz, porque su país trabaja para reducir el número de sus soldados en Irak.

Entre los asuntos que trató Mullen con Mubarak figura el proceso de paz en Oriente Medio y las medidas necesarias para impulsarlo.

Sin embargo, el almirante estadounidense no ofreció detalles sobre algún avance en este respeto.

En cuanto a la situación de seguridad en Afganistán y Pakistán, Mullen destacó que EEUU tiene planes estratégicos para estos países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad