viernes 19 de junio de 2009 - 6:37 PM

Jefes de Estado de Europa central y del este celebran cumbre en medio de la crisis de Servia

Los jefes de Estado de 14 países de Europa central y del este abrieron hoy en Novi Sad (norte de Serbia) una cumbre de tres días para abordar la crisis económica en una región especialmente golpeada.

Al inaugurar la cumbre, el presidente serbio, Boris Tadic, llamó a sus homólogos a ser solidarios en los tres ámbitos abordados en la cumbre: la crisis económica, la energía y la integración europea.

"No debemos permitir que se conviertan en fuente de divisiones, sobre todo en período de crisis", declaró.

La crisis económica ha dejado en evidencia la precariedad económica de los países de Europa central y del este, que se han visto privados de inversiones extranjeras que en años anteriores permitieron a algunos países crecer hasta un 10% anual.

Serbia, al igual que otros países de la región como Bosnia, Hungría, Letonia, Rumanía y Ucrania, ha tenido que pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su lado, el presidente checo, Vaclav Klaus, criticó las medidas "a menudo irreflexivas" tomadas por ciertos países para proteger sus economías de la crisis.

Otra crisis, la energética, afectó también el pasado invierno (boreal) a los países de la región, que se vieron sin suministro gasístico por la "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania.

Tadic consideró que los Balcanes occidentales podrían "convertirse en un puente energético hacia los consumidores finales de otras partes de Europa" si llevan adelante "una política energética común".

El presidente italiano Giorgio Napolitano advirtió que la falta de unidad de Europa en esas cuestiones debilitará su influencia mundial.

"Sin cohesión, consistencia y unidad, Europa está condenada a ser cada vez menos pertinente en la escena internacional", declaró.

En la cumbre, de tres días de duración, participan los presidentes de Austria, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Croacia, Italia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania y Serbia.

El presidente de Kosovo, cuya independencia no reconoce Serbia, no fue invitado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad