sábado 19 de enero de 2019 - 2:24 PM

Jefes de Estado expresan sus condolencias luego de la tragedia en México

El gobernador estatal, Omar Fayad, explicó por su parte que en el momento en el que se conoció la fuga se intentó acordonar la zona, pero fue imposible porque había cientos de ciudadanos en el lugar de los hechos.

El Gobierno de España ha expresado este sábado sus condolencias por la “tragedia” acontecida la víspera en la localidad mexicana de Tlahuelilpan, donde la explosión de un ducto tras una toma clandestina de gasolina dejó 66 muertos y 76 heridos, incluidos varias mujeres y menores.

“España transmite al pueblo de México sus más sinceras condolencias por este triste hecho, así como su solidaridad y apoyo”, dijo hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Ecuador, Lenín Moreno; el de Panamá, Juan Carlos Varela y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez se manifestaron a través de twitter, y reiteraron su apoyo al gobierno mexicano.

Por otra parte el gobierno de Perú expresó sus sentimientos de solidaridad y pesar al pueblo y Gobierno mexicanos por la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan, que ha dejado 66 muertos y 76 heridos.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Martín Vizcarra expresó su confianza en que “la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos” e hizo votos para la pronta recuperación de todos los afectados.

Lea también: Mueren 66 personas tras explosión durante toma clandestina de gasolina en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicadolamentó lo sucedido: “Nuestro país, junto con ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este lamentable hecho”.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Honduras expresó “las más profundas muestras de condolencias al Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, por la lamentable pérdida de vidas humanas que dejó la explosión de un ducto en una empresa petrolera, el viernes”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también expresó hoy “sentidas condolencias” a México por la “fatal” explosión. En una nota publicada por la Cancillería venezolana, Maduro lamentó el hecho “al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (...) ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos”.

“El Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceras palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación”, prosigue la nota en la que el jefe del Estado se expresa “en nombre del pueblo venezolano”.

Le puede interesar: El atentado que conmovió a Colombia

La llamada revolución bolivariana expresó también todo su “apoyo, fraternidad y respaldo” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras este “fatal acontecimiento”.

Dicho accidente ocurrió en la tarde del viernes, en el estado de Hidalgo, en el centro del país, cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

El siniestro se produjo en medio de una crisis de desabastecimiento de combustible que afecta a unos diez estados de México, con estaciones de servicio cerradas, compras de pánico y el sabotaje de ductos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad