domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Jordania pide la aplicación de dos Estados, israelí y palestino

El rey jordano Abdalá II dijo al emisario estadounidense George Mitchell que no esperaba del gobierno Obama una nueva iniciativa de paz para Oriente Medio, sino que reanude las negociaciones y aplique la solución de dos Estados: uno israelí y otro palestino.

Así se lo hizo saber en el palacio real de Ammán aprovechando el optimismo que ha despertado en Jordania el compromiso del gobierno de Barack Obama en encarrilar el proceso de paz que se había estancado bajo la presidencia de George W. Bush.

'El rey Abdalá II insistió en la importancia de reactivar las negociaciones de paz sobre la base de dos Estados, palestino e israelí, recalcando que no había que comenzar un nuevo proceso' de paz, declaró un responsable del palacio real.

'Hay que actuar rápido, sin perder tiempo, con negociaciones centradas en dos Estados y no implicarse en nuevas propuestas y negociaciones de paz', señaló la fuente real.

La decisión de Obama de enviar inmediatamente a George Mitchell a Oriente Medio 'y la elección del emisario son señales alentadoras y muchos árabes ven en ello una oportunidad para que Estados Unidos vuelva a ser un mediador objetivo', estimó por su parte el senador Taher Masri.

'Pero para avanzar en el proceso, hace falta que la Liga Arabe trabaje para reconciliar a los palestinos' del movimiento radical islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, al mando en Cisjordania, estimó Masri, ex primer ministro de origen palestino.

En su opinión los árabes han de colaborar obrando para que los palestinos acerquen posiciones y, si fuera posible, haciendo realidad 'la formación de un gobierno de unión nacional'.

La gira


La gira de George Mitchell por la región comenzó poco después de que el 18 de enero entrara en vigor un frágil alto el fuego en la franja de Gaza tras una ofensiva militar israelí de 22 días.

Jordania, otrora aliada de los palestinos moderados y en guerra abierta con los extremistas, entabló hace unos meses un diálogo con Hamas.

'La situación ha cambiado. Jordania, que mantiene contactos con Hamas, está hoy más abierta a la idea de un gobierno de unión nacional', comentó un analista político.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad