jueves 10 de septiembre de 2009 - 6:31 PM

Jordania rechaza el plan israelí de construir nuevos asentamientos

El primer ministro jordano, Nader Dahabi, rechazó hoy el plan israelí de construir medio millar de viviendas más en sus colonias de Cisjordania ocupadas, una decisión que, según Dahabi, busca "desbaratar" los esfuerzos para alcanzar la paz.

Dahabi hizo estas declaraciones durante una reunión con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, quien llegó hoy a Ammán procedente de El Cairo, donde ejerció de mediador en la actual crisis que enfrenta a Siria e Irak.

"El primer ministro ha mostrado el rechazo de Jordania a la última decisión de Israel para ampliar sus asentamientos", según un comunicado oficial.

La nota añade que, en opinión de Dahabi, "esta medida ha sido tomada para desbaratar los esfuerzos estadounidenses y de la comunidad internacional a fin de relanzar las conversaciones entre Israel y los palestinos".

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de la comunidad internacional exigen una paralización del crecimiento de las colonias judías en suelo palestino.

A pesar de que Israel se muestra favorable a una congelación temporal de la instalación de esos asentamientos, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó el domingo la construcción de más de 400 viviendas en Cisjordania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está intentando reunir en Nueva York al primer ministro israelí, Benjamín Netanayahu, y al presidente palestino, Mahmd Abas, con el fin de intentar relanzar el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

En la reunión con el ministro turco, Dahabi también expresó su respaldo a la mediación de Ankara destinada a resolver las últimas tensiones entre Irak y Siria.

"Estamos seguros de que Turquía pueda lograr resultados positivos en este sentido", dijo Dahabi en referencia al conflicto diplomático que enfrenta a ambos países.

Irak acusa a Siria de no vigilar la frontera común lo suficiente y dar amparo a grupos de exiliados iraquíes supuestamente vinculados con los últimos atentados en Bagdad, pero Damasco califica de "inmorales" y "políticas" esas acusaciones.

Por su parte, Davutoglu mostró su satisfacción por el resultado de la reunión celebrada ayer en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y los ministros de Exteriores de Irak, Hoshiar Zibari, y de Siria, Walid al Mualem.

Durante este encuentro, Bagdad y Damasco se mostraron de acuerdo en reenviar a sus responsables diplomáticos, según el comunicado.

Además, Davutoglu expresó el deseo de su país de firmar un acuerdo de libre comercio con Jordania.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad