viernes 25 de septiembre de 2020 - 12:41 PM

Jóvenes mexicanos crean un juego sobre ‘El Chapo’ Guzmán

“Chapo The Game” está en proceso de ser registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual en México.
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Un grupo de ocho estudiantes mexicanos creó un videojuego inspirado en la figura del famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con un enfoque educativo que evita “hacer apología del delito” y con el que buscan reunir fondos para continuar sus estudios

“Chapo The Game”, es el nombre del juego virtual en el que los jóvenes retrataron al narcotraficante, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, quien busca salvar a su natal pueblo de La Tuna de una invasión extraterrestre y debe recolectar monedas para así tener más vidas.

Luis Martínez, creador del videojuego y representante del grupo de estudiantes, dijo ayer en entrevista que diseñaron el juego no para “hacer apología del delito”, sino con un enfoque educativo.

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“No tiene ningún tipo de violencia más bien ayudamos al desarrollo de habilidades cognitivas y a una correcta toma de decisiones en los jugadores con las destrezas que debes tomar”, explicó el joven, de 35 años.

“Es un personaje posicionado en la mente de todos y lo único que hacemos es la comercialización de ciertos hechos plasmados en un videojuego, no estamos incitando a la violencia ni a que sean narcotraficantes ni mucho menos”, añadió.

El juego fue diseñado en dos dimensiones y consiste de ocho niveles en los cuales el personaje principal debe librar al enemigo en un auto o tripulando una avioneta.

$!Jóvenes mexicanos crean un juego sobre ‘El Chapo’ Guzmán

Martínez, quien cursó un posgrado en Sistemas en una universidad de Alemania, reveló que para la creación del juego contaron con el aval de la marca Chapo 701, dirigida por la hija de Guzmán, Alejandrina Guzmán, aunque ella no ejercerá como socia.

Tres de los ocho niveles están disponibles en la primera versión y el resto será liberado en unas semanas en los estudiantes incluirán a algunos personajes importantes en la vida del ‘Chapo’.

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El videojuego se vende en plataformas digitales con la intención de generar recursos para los jóvenes, quienes perdieron sus becas internacionales debido a una decisión por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), tras la emergencia sanitaria por la COVID-19, que ha dejado en el país casi 75.000 muertos.

Los jóvenes originarios de estados como Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León cursan posgrados en carreras de ciencias, tecnología y finanzas corporativas y desde hace cerca de ocho meses les fueron retirados los montos de su manutención que oscilaba entre 30.000 y 50.000 pesos mensuales (1.300-2.200 dólares), indicó Martínez.

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