viernes 30 de enero de 2009 - 10:00 AM

Juez español acusa a israelíes de crímenes contra la humanidad

Un juez español aceptó ayer instruir una demanda por 'crímenes contra la humanidad' contra seis militares israelíes y el ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben Eliezer por el bombardeo que en 2002 mató en Gaza a un jefe de Hamas y a 14 civiles, anunció una fuente judicial.

El juez madrileño Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, aceptó a trámite la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos acogiéndose al principio de jurisdicción universal reconocido por España cuando se trata de crímenes contra la humanidad y genocidio.

El magistrado envió dos comisiones rogatorias, una a las autoridades israelíes para notificarles la apertura de la investigación, y otra a la Autoridad  Nacional Palestina a fin de tomar declaración a los testigos del bombardeo.

Además de Ben Eliezer, la demanda cobija a otros responsables militares, entre ellos el comandante de las fuerzas aéreas israelíes en el momento de los hechos, Dan Halutz y el presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Giora Eiland.

En Tel Aviv, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aseveró que 'hará todo' lo posible para obtener la anulación de la investigación, calificándola de 'delirante'.

síntesis
Bomba de una tonelada


La demanda responde a un ataque aéreo del Ejército israelí cometido el 22 de julio de 2002 en el barrio Al Daraj de la ciudad de Gaza, en el que perecieron Salah Chehadeh, presunto jefe del movimiento radical islamista Hamas, y 14 civiles, 'entre ellos niños y bebés', según el auto del juez.

Unos 150 palestinos resultaron heridos por la explosión de una bomba de una tonelada lanzada por un avión de combate  M-16 israelí.

Ocho casas de los alrededores fueron totalmente destruidas, nueve resultaron destruidas parcialmente y otras 21 sufrieron daños moderados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad