viernes 23 de julio de 2021 - 1:10 PM

Justicia de Cabo Verde tendrá pronto dictamen sobre los recursos de Saab

El Gobierno venezolano insiste que Álex Saab “tiene derecho a inmunidad de arresto, detención y extradición a los Estados Unidos”.
Escuchar este artículo

El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde prevé tener pronto su veredicto sobre los recursos aún por resolver presentados por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contra de su extradición a Estados Unidos.

Además: Reino Unido anuncia sanciones por corrupción contra Saab y Obiang

Según fuentes judiciales consultadas hoy, las decisiones del TC sobre los recursos pendientes en el caso Saab -quien fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras se dirigía a Irán en una misión del Gobierno de Caracas- llegarán en los “próximos días o semanas”.

En concreto, el TC estudia aún una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), tanto en lo relativo a la actuación de la Policía como de la Justicia caboverdiana.

Debido a una orden de captura emitida contra Álex Saab, el 12 de junio de 2020 fue detenido en esta isla del continente africano.

Este proceso, junto con un recurso de amparo presentado también ante el TC, es actualmente una de las pocas estrategias procesales restantes para evitar la extradición del empresario colombiano.

El martes pasado, el propio TC rechazó ya otra solicitud de la defensa para que Cabo Verde aceptara y cumpliera una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) pidiendo suspender provisionalmente el proceso de extradición.

Lea aquí: Abogados de Saab insisten en su estatus diplomático ante corte en EE.UU.

El CDHNU había solicitado a Cabo Verde que se abstuviera de ejecutar la entrega e instaba a permitir a Saab el acceso a “atención médica adecuada” después que el colombiano, de 49 años, interpusiera una denuncia ante ese organismo que alegaba “tortura y malos tratos” en el momento de su arresto, así como “condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos”.

“Vulneración de derechos”

Pese a ello, máximo tribunal caboverdiano rechazó el martes pasado la petición alegando que las decisiones de ese comité ni tienen fuerza de ley, ni el país está obligado a acatarlas.

Más concretamente, el fallo argumentaba que “la recomendación del CDHNU es administrativa y no judicial” y que “sólo los actos jurídicos que emanan de órganos judiciales competentes” supranacionales “vinculan a Cabo Verde”.

Tenga en cuenta: Álex Saab: El hombre de los ‘secretos’ de Nicolás Maduro

Superada esta instancia, actualmente quedan pendientes las decisiones del máximo tribunal caboverdiano sobre la citada solicitud de Inspección Concreta de Constitucionalidad y el recurso de amparo.

“Invocan la vulneración de ciertos derechos del interesado, ambos en trámite ante el TC, y es probable que el juzgado los resuelva en el los próximos días o semanas”, indicaron las citadas fuentes judiciales.

$!Justicia de Cabo Verde tendrá pronto dictamen sobre los recursos de Saab
El arresto y las acusaciones

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de EE.UU. a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, Venezuela aseveró también que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

Le interesa: El cartel de los Soles: EE.UU. le puso ‘precio’ a Maduro

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

$!Justicia de Cabo Verde tendrá pronto dictamen sobre los recursos de Saab
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad