domingo 07 de febrero de 2010 - 7:54 PM

Justicia libia declara inocente a uno de los dos suizos retenidos en Trípoli

Uno de los dos ciudadanos suizos, retenidos por más de un año y medio en Libia, podría abandonar ese país después de que un tribunal le declarara hoy inocente del cargo de actividades económicas ilegales.

El Ministerio helvético de Asuntos Exteriores confirmó el veredicto, pero declinó realizar otros comentarios.

Rachid Hamdani fue declarado anteriormente inocente en otro juicio en el que enfrentaba una acusación por estancia ilegal en Libia, por la que había sido condenado a una pena de 16 meses de encarcelamiento en una instancia judicial inferior.

Hamdani y Max Goldi son dos ejecutivos suizos que trabajaban en Trípoli cuando estalló una crisis política entre Libia y Suiza tras la detención en Ginebra durante dos días del hijo del líder libio Muamar el Gadafi, Hannibal Gadafi, quien fue acusado por dos de sus empleados domésticos de maltrato físico.

Goldi fue condenado ayer por la Justicia libia a pagar una multa de unos 570 euros por violación de la legislación comercial, librándose así de una pena de cárcel que se le había impuesto en una primera instancia y a la cual recurrió.

Sin embargo, se espera para el próximo jueves el dictamen de Goldi en un proceso por estancia ilegal.

Ambos suizos han tenido que afrontar las mismas acusaciones en juicios separados.

En teoría y tras su declaración de inocencia en ambos procesos, Hamdani podría abandonar en breve territorio libio, de donde no ha podido salir desde julio de 2008 por prohibición del régimen de Gadafi.

"Esperamos que las autoridades libias le devuelvan de inmediato su pasaporte y que le faciliten un visado de salida", declaró la portavoz de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, Daniel Graf.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad