sábado 26 de febrero de 2011 - 9:07 AM

Kadhafi: 40 años de declaraciones incongruentes o supuestamente cómicas

Muamar Kadhafi, que está reprimiendo de modo sangriento la insurrección en Libia, tras haber propiciado atentados contra países occidentales y luego reconciliarse con ellos, también se caracterizó durante 40 años por sus declaraciones incongruentes o supuestamente cómicas.

Ante la insurrección iniciada hace 12 días, el líder libio optó por una represión sangrienta y multiplicó las amenazas, prometiendo una "carnicería" a los manifestantes, que acusa de ser partidarios de Al Qaida que tomaron "pastillas alucinógenas".

Esté como esté vestido, de uniforme militar, de 'gandura' (la túnica que usan los beduinos) o de traje blanco, el aspecto exterior de Kadhafi suele llamar la atención, al igual que sus declaraciones.

Así, calificó a William Shakespeare de "gran dramaturgo árabe" y explicó al público que el nombre de este autor inglés provenía de una deformación del árabe 'jeque Zubayr'.

Además, explicó que los antepasados de los indígenas de América vienen de Africa del Norte y que el nombre 'América' viene de un 'emir Ka', que inspiró a Américo Vespucio.

Por otra parte, la hamburguesa es "una mezcla de cucarachas, ratones y ranas, gracias a la cual se destruyó a la Unión Soviética" y Suiza es un país que queda "cerca" de Trípoli, pero es "menos desarrollado" que Libia.

"Sida, sida, sida. No se oye hablar de otra cosa. Es terrorismo, una guerra psicológica. El sida es un virus pacífico. Si uno está limpio, no tiene problemas", declaró en 2003 en una cumbre de la Unión Africana.

También calificó de "oficio improductivo" el trabajo de abogado o de "vendedor de rosas".

En su 'Libro Verde' sobre la 'tercera teoría universal', este ex capitán y ex alumno de una academia militar británica, se comparó a sí mismo con Cristo y Mahoma, aclarando que ambos "ignoraban la fama mundial que iban a tener".

En 2007, durante una visita a Francia, estimó que "las condiciones de la mujer europea son trágicas. Suele tener que trabajar en lo que no quiere, ser mecánica o albañil. Yo quisiera salvar a la mujer europea que lucha", agregó.

En agosto de 2010, durante una visita a Roma, habló de la religión musulmana ante cientos de mujeres, seleccionadas por su juventud y aspecto físico, las cuales cobraban 80 euros por asistir a la charla. "Europa tiene que convertirse al islam", estimó Kadhafi.

Sus supuestos aliados también han recibido insultos. En 2005, en Argel, trató a los israelíes, pero también a los palestinos, de "idiotas".

En una cumbre árabe, en 1988, concurrió con un guante blanco sólo en la mano derecha y explicó que quería evitar tocar las "manos manchadas de sangre" de algunos dirigentes presentes.

En la cumbre siguiente, fumaba un habano y echaba de un modo ostensible el humo en dirección de su vecino, el rey Fahd de Arabia Saudita.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad