domingo 14 de abril de 2019 - 12:00 AM

Kim Jong-un dice sí a otra cumbre con Trump

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está dispuesto a volver a reunirse con Donald Trump y a llegar a un acuerdo sobre desnuclearización que sea “justo y mutuamente aceptable” para su país y Washington.

“Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más”, dijo Kim durante un discurso pronunciado en el segundo día de la sesión inaugural de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

En su alocución, Kim criticó a Washington por hacer demandas unilaterales durante la cumbre bilateral que mantuvieron en Hanói en febrero, pero afirmó que su relación con Trump sigue siendo buena y que está dispuesto a volver a la mesa de negociación.

“No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea y de EE.UU., que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos”, indicó el mariscal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró que el líder norcoreano, Kim Jong-un, esté dispuesto a reunirse de nuevo con él después de la fallida segunda cumbre entre ambos y aseguró que su relación es “excelente”.

“Estoy de acuerdo con Kim Jong-un en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena y que una tercera cumbre sería buena, en el sentido de que entendamos completamente nuestras posiciones”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El contacto entre ambas capitales ha sido mínimo desde la fallida cumbre en Vietnam, donde el desacuerdo giró en torno al número de activos armamentísticos norcoreanos a desmantelar y al volumen de sanciones que Estados Unidos aliviaría a modo de “medida correspondiente”.

Y hasta el momento Estados Unidos no ha recibido respuesta a su oferta de reanudar las negociaciones al nivel de sus equipos de trabajo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad