lunes 21 de febrero de 2022 - 7:42 AM

Kremlin dice que no descarta posibles contactos entre Putin y Biden ante tensión

El Kremlin afirmó que “no descarta” la posibilidad de “contactos” entre los presidentes de Rusia y Estados Unido después de que el Elíseo indicara que ambos habían aceptado una propuesta para celebrar una cumbre sobre la situación en Ucrania.

“Por supuesto, no descartamos (la posibilidad de contactos). En caso necesario, los presidentes de Rusia y Estados Unidos en cualquier momento pueden decidir sobre los contactos, ya sea por teléfono o en persona”, ha resaltado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Sin embargo, Peskov ha manifestado que sería prematuro hablar en estos momentos sobre los preparativos para cualquier tipo de contacto, después de que la Casa Blanca señalara que Biden había aceptado “en principio” la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para celebrar esta cumbre.

En su nota, el Elíseo reseñó que tanto Putin como Biden han aceptado dicha cumbre y agregó que “sólo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania”, antes de incidir en que el contenido de la misma “deberá ser preparado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante su próxima reunión el jueves 24 de febrero”.

Peskov ha recalcado que el mandatario ha convocado una reunión “ampliada” en la que intervendrá él mismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Kremlin ha tildado además de “práctica inusual” que la Embajada de Estados Unidos haya alertado de posibles ataques en el país y ha apuntado que está “verificando” si las agencias estadounidenses “compartieron esa información” con las autoridades rusas antes de formular su advertencia.

Leer también: Video: Putin presidió maniobras nucleares en plena tensión con Occidente

En este contexto, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha reclamado a Francia a que persuada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que ponga a fin a los ataques en el este del país, ante el repunte de las hostilidades durante los últimos días.

“Los franceses pueden influenciar en las mentes de las autoridades ucranianas y convencerlos para que cumplan los Acuerdos de Minsk y no abran fuego contra los civiles en Donbás”, ha señalado, antes de incidir en que “Francia tiene instrumentos determinados para influenciar en los ucranianos y convencerlos para que dialoguen con sus compatriotas del este”.

Polianski ha denunciado además que Estados Unidos y sus aliados pasan por alto los ataques ucranianos en Donetsk y Lugansk, antes de rechazar que Rusia esté concentrando fuerzas cerca de la frontera con Ucrania para lanzar una invasión del país.

“No creemos en lo que dicen las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas. Ya han engañado muchas veces al mundo. Es suficiente recordar el caso de las armas de destrucción masiva en Irak”, ha valorado en declaraciones a la agencia Sputnik.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad