martes 02 de marzo de 2010 - 7:33 PM

La Casa de América se convierte la Casa de Chile en apoyo a los damnificados

La Casa de América de Madrid se convirtió hoy por unas horas en la Casa de Chile, como muestra de apoyo y solidaridad con los afectados por el terremoto que asoló el pasado sábado ese país latinoamericano dejando, hasta ahora, la cifra de 723 muertos y 19 desaparecidos.

Los representantes diplomáticos de los países latinoamericanos en España, entre ellos la embajadora de Haití, Yolette Azor-Charles, acompañaron al responsable de negocios de la embajada de Chile en Madrid, Francisco Fuenzalida, en un acto en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo.

"Llevamos a Chile en el corazón", señaló la directora de Casa de América, Imma Turbau, aludiendo a una frase del poeta chileno Pablo Neruda, "y sabemos de la enorme capacidad de su pueblo para hacer frente a la adversidad trabajando todos juntos", añadió.

El sentimiento de los chilenos tras el terremoto que alcanzó los 8,8 grados Richter es de "catástrofe, dolor e impotencia", según aseguró Fuenzalida en su intervención.

El representante de la embajada chilena en España indicó que son ya dos millones las personas afectadas por el sismo, unas cifras "todavía tentativas", aunque, según la presidenta en funciones del país latinoamericano, Michelle Bachelet, "el 80 por ciento de la población" ha resultado perjudicada.

Subrayó que los daños en infraestructuras son "cuantiosos", y no sólo en lo referente a las viviendas sino también a escuelas y hospitales, por lo que agradeció el primer envío de ayuda española, con material de emergencia que salió ayer rumbo a Chile.

La solidaridad española con el país latinoamericano estuvo representada en la Casa de América por Elena Madrazo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien confirmó el envío de la ayuda y ofreció el apoyo de su organización, también, a los chilenos residentes en España.

El acto finalizó con la actuación de la cantante chilena Cristina Narea que interpretó a la guitarra el tema de Violeta Parra "Volver a los diecisiete".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad