jueves 08 de octubre de 2009 - 10:00 AM

La Corte Constitucional acabó con la inmunidad de Berlusconi

La Corte Constitucional de Italia invalidó la ley que garantiza la inmunidad penal que goza el jefe de gobierno Silvio Berlusconi, una sentencia que genera problemas políticos impredecibles y lo enfrenta a la apertura de juicios pendientes.

La decisión generó una dura reacción del jefe de gobierno, quien deslegitimó la labor de la Corte Constitucional y acusó a sus jueces de ser de 'izquierda'. 'Con o sin la ley seguiremos adelante porque 'estas cosas me importan un pepino'. Vamos a gobernar cinco años. Jamás pensé que la Corte Constitucional con once jueces de izquierda aprobara el texto. Era imposible', declaró Brelusconi.

'La Corte Constitucional no es un organismo de garantía', clamó visiblemente alterado.

Berlusconi considera que los procesos judiciales en su contra son 'farsas montadas por los jueces rojos' para atacarlo políticamente.

Los 15 jueces estimaron que la inmunidad de los cuatro cargos más importantes del Estado debe ser garantizada a través de una ley constitucional y no de una ley ordinaria, como la aprobada el año pasado.

Para los jueces, la ley del 2008, adoptada seis semanas después de que Berlusconi asumiera por tercera vez el poder y conocida como la ley Alfano, por el nombre del ministro de Justicia, 'viola el principio constitucional que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley'.

'Se trata de una sentencia política, por lo que el presidente Berlusconi, el gobierno y la mayoría parlamentaria seguirán gobernando tal como han pedido los italianos a través del voto de 2008', declaró inmediatamente el representante de Berlusconi, Paolo Bonaiuti.


Los procesos

Con esta decisión, el Constitucional abre la puerta para que se reanuden al menos dos de los cuatro procesos judiciales en los que Berlusconi se había visto implicado y que permanecían suspendidos porque gozaba de inmunidad.

Uno de ellos es el juicio por el supuesto pago de 580 mil euros al abogado inglés David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos celebrados en 1997 y 1998 contra el mandatario de los que fue absuelto.

Mientras el segundo proceso, también suspendido, está relacionado con supuestas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos con su grupo de comunicación Mediaset.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad