sábado 21 de febrero de 2009 - 6:49 PM

La frontera entre Marruecos y Argelia se abre para el paso de un convoy humanitario

La frontera entre Marruecos y Argelia, cerrada oficialmente desde 1994, se abrió hoy de manera excepcional para el paso de un convoy humanitario británico con ayuda dirigida a la población palestina de Gaza.


La Policía estaba preparada desde primera hora de la mañana para recibir la llegada de esa caravana solidaria, cuyos primeros vehículos comenzaron a atravesar a las 10.25 GMT el paso fronterizo de Zuj Beghal, en su día el principal puesto de control entre los dos países.

"Las autoridades marroquíes y las argelinas han sido muy acogedoras con nosotros, y buena señal de eso es que hayan accedido a abrir la frontera", dijo a Efe Kevin Ovenden, organizador de ese convoy promovido por el parlamentario británico George Galloway.

Los vehículos, en los que ondeaban banderas palestinas, fueron llegando por grupos ante la expectación de cerca de un centenar de marroquíes, que saludaron a la comitiva con cánticos de "todo el mundo agradece vuestra ayuda".

Al otro lado de la frontera, en donde se procedió a realizar los trámites aduaneros y policiales habituales a los cerca de 280 integrantes, les esperaba una banda de música, lo que dotaba de una atmósfera festiva a ese inhóspito lugar.

La comitiva solidaria, que partió de Londres el pasado 14 de febrero y está compuesta por más de cien vehículos que llevan suministros por valor de un millón de libras (1,1 millones de euros), concluyó hoy su paso por Marruecos y atravesará Argelia, Túnez, Libia y Egipto para alcanzar Rafah antes de llegar a Gaza a principios de marzo.

"Se trata de una operación humanitaria que también tiene un enfoque político, y por eso elegimos realizar el viaje por tierra, para despertar la conciencia social y aumentar la presión internacional para que se abra la Franja de Gaza", añadió el organizador de esta caravana que recorrerá de 8.000 kilómetros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad