jueves 24 de marzo de 2022 - 9:32 AM

La guerra en Ucrania bajará el crecimiento económico mundial en el 2022

La ONU rebajó hoy un punto su previsión de crecimiento económico global para 2022, del 3,6% que había calculado hace seis meses al 2,6%.

La ONU rebajó hoy un punto su previsión de crecimiento económico global para 2022, del 3,6% que había calculado hace seis meses al 2,6%, a consecuencia de los negativos efectos económicos de la guerra en Ucrania, ya visibles en la fuerte subida de precios de alimentos y combustibles en el mercado mundial.

Esta rebaja en las perspectivas supondría que la economía mundial crecería menos de la mitad que el pasado año, en el que el PIB global se incrementó un 5,5 %, según se desprende del informe publicado hoy por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

“El panorama de la economía mundial está empeorando rápidamente”, afirmó al presentar los resultados del informe la secretaria general de UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan, quien vaticinó que serán los países en desarrollo quienes “se lleven la peor parte” en esta desaceleración.

Lea: Estos son los nuevos desafíos del sector avícola en Colombia

Rusia

La economía de Rusia, un país sometido a intensas sanciones internacionales a consecuencia de su invasión de Ucrania, caerá un 7,3% en 2022, estimó este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) en su informe actualizado de previsiones.

Hace seis meses la agencia de la ONU preveía que la economía rusa aumentaría un 2,3% este año, pero dadas las consecuencias económicas de la guerra ha decidido bajar esta previsión en 9,6 puntos y prever así que Rusia será el país más afectado por las consecuencias económicas de la guerra que inició hace un mes.

En consecuencia de esta revisión a la baja, UNCTAD también prevé que la economía de Europa crezca sólo un 0,9%, frente al 3% estimado hace medio año, un porcentaje que colocaría al Viejo Continente muy por debajo de los aumentos de PIB previstos en América (2,4%) y en Asia (3,8%).

América Latina

La economía latinoamericana crecerá un 2,3% en 2022, estimó este jueves la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que bajó en tres décimas sus perspectivas para la región respecto a las calculadas hace seis meses, debido a los efectos negativos de la guerra de Ucrania en la economía global.

Los efectos de la subida de precios en combustibles y alimentos podrían sin embargo beneficiar a naciones exportadoras de materias primas como Argentina, y en este sentido el informe de UNCTAD revisó al alza el crecimiento esperado para el país del Cono Sur, del 2,9% calculado en septiembre al 4,6% en el informe publicado hoy.

El estudio de previsiones también subió el porcentaje de crecimiento esperado para Centroamérica y el Caribe (del 2,9% de hace medio año al 3,5%), pero bajó un punto y medio sus perspectivas para México (del 2,8% al 1,3%) y redujo en medio punto su previsión para Brasil (del 1,8% al 1,3%).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad