lunes 09 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

La incertidumbre de los supervivientes de Dorian

Dorian mantiene su presencia en Canadá como “ciclón post-tropical”, mientras la tormenta Gabrielle gana cierta fuerza en el Atlántico.
Escuchar este artículo

Seis días después del paso del huracán Dorian por el norte de las Bahamas nada consuela a las miles de personas que siguen sin poder salir de las zonas afectadas y que lo perdieron todo en el temporal.

Cientos de personas evacuadas continuaban llegando ayer a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital de Bahamas, Nassau, supervivientes del huracán Dorian que arrasó Gran Bahama y las Islas Ábaco.

La cifra oficial de muertos se mantiene en 43. Un total de 35 se produjeron en las Ábaco, donde residen unas 17.000 personas, y ocho en Gran Bahama, donde lo hacen alrededor de 51.000.

Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a que cientos de personas siguen desaparecidas cuando está a punto de cumplirse una semana del paso del temporal.

Un total de 274 fuerzas de la defensa de Bahamas y la policía se encuentran en Ábaco, y 666 en Gran Bahama, acompañados por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos y personal de varias ONG, entre otros.

Le puede interesar: Trump promete acuerdo para proteger a inmigrantes indocumentados

Desde que se iniciaron las labores de rescate la Guardia Costera de Estados Unidos ya ha rescatado a 308 personas.

Los que aun siguen sin poder salir se enfrentan a la falta de comunicaciones, electricidad, combustible, seguridad y agua potable, y, lo que es peor, a no volver a vivir en su casa y estar rodeado de sus pertenencias.

Ni el haber sido salvado, ni el agua que no han tenido en días ni la comida que reciben a su llegada a Nassau u otros lugares de Bahamas no afectados por Dorian, sirve para calmar la ansiedad que sienten los supervivientes sabiendo que nunca más volverán a su vida anterior y, lo que es peor, afrontar el futuro sin nada.

Las más afectadas en Ábaco han sido las comunidades de Cayo Tesoro, Puerto Marsh y el Cayo de Man-O-War, así como la isla de Moore, mientras que en Gran Bahama, High Rock, residido mayoritariamente por haitianos, prácticamente no existe.

Las autoridades locales señalan que la falta de comunicaciones es el problema que mayor ansiedad genera al producir y ahondar la sensación de aislamiento y de que nadie sabe de su existencia.

Sin embargo, el Gobierno del primer ministro, Hubert Minnis, ha subrayado que comprende que haya un sentimiento de abandono pero reiteró que el proceso de rescate, a medida que cuenta con mayores medios y una mejor organización, incluirá a todo el mundo.

El proceso de rescate de supervivientes al huracán Dorian en su trayectoria por Gran Bahama y las Islas Ábaco, se está llevando a cabo de forma dispar, lenta y discriminatoria, según aseguró en una carta abierta al primer ministro, Hubert Minnis, el exprocurador general de las Bahamas, Alfred Sears.

Rescatan colombianos
La Cancillería informó que los nueve colombianos que estaban atrapados en las Bahamas a consecuencia del huracán Dorian viajaron ayer a Cali.
Por el momento, de acuerdo a la entidad, las nueve personas permanecen en una isla llamada Spanish Bay, esperando su traslado en avioneta hasta Nassau. De allí tomarán el vuelo de regreso a Cali.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad