lunes 10 de diciembre de 2018 - 8:31 PM

La nave Voyager 2 salió del Sistema Solar y entró en el medio interestelar

Es el segundo artefacto humano en dejar la influencia del Sol y adentrarse en el espacio entre las estrellas. El primero fue la Voyager 1 en 2012.

Tras comparar los datos de diferentes instrumentos a bordo de, los científicos de la misión determinaron que el 5 de noviembre cruzó el borde externo de la heliosfera. Una frontera denominada heliopausa, donde el débil viento solar en esa zona se encuentra con el medio interestelar frío y denso.

Voyager 2 lleva un instrumento en pleno funcionamiento que entregará las primeras observaciones acerca de la naturaleza de esta ventana al espacio entre estrellas.

La nave se encuentra a algo más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra. Los operadores se comunican con ella, pero las señales tardan 16.5 horas en llegar a la Tierra (la luz del Sol demora 8 minutos en tocar nuestro planeta).

La evidencia más clara de su salida del Sistema Solar la entregó el Experimento de Ciencia de Plasma (que en Voyager 1 dejó de funcionar en 1980).

Hasta hace poco, el espacio alrededor de la nave estaba lleno de plasma de nuestro Sol. El 5 de noviembre el Experimento observó una reducción constante en la velocidad de las partículas del viento solar. Desde entonces no ha detectado viento solar en el entorno, algo que sugiere que dejó la heliosfera.

“Trabajar con la Voyager me hace sentir como un explorador, porque todo lo que estamos viendo es nuevo”, dijo John Richardson, principal investigador del instrumento del plasma en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge.

Lea además: Nave Soyuz con 2 astronautas aterrizó de emergencia

“Aunque la Voyager cruzó la heliopausa en 2012 lo hizo en un lugar y tiempo distinto y sin los datos del plasma. Así que estamos viendo cosas que nadie había visto antes”.

Aparte del plasma, los científicos han visto evidencias en otros tres instrumentos: el subsistema de rayos cósmicos, el de partículas de carga baja y el magnetómetro.

“Hay mucho qué aprender sobre la región del espacio interestelar justo más allá de la heliopausa”, dijo Ed Stone, científico del proyecto, de Caltech.

Las dos Voyager fueron lanzadas en 1977 con el propósito de estudiar varios planetas del Sistema solar exterior. La 1 se desplaza en dirección norte, la 2 al sur.

La Voyager 1 se dirige hacia la cosntelación Ofiuco y en el año 40.272 pasará a 1,7 años luz de una estrella en la Osa Menor, AC+79 3888. La 2 se encamina a Sagitario y el Pavo, y en unos 40.000 años pasará a 1,7 años luz de la estrella Ross 248 de Andrómeda.

Se estima que en los años 20 podrían quedar sin combustible y continuarían así su viaje silencioso y eterno por el espacio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad