martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

La observación electoral de la UE para Venezuela está en ‘jaque’: CNE

Las elecciones del 21 de noviembre próximo se realizarán en medio de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos, que se lleva a cabo en México.
Escuchar este artículo

El rector del ente electoral de Venezuela, Enrique Márquez, dijo ayer que la misión de la Unión Europea para observar los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre está en ‘jaque’, luego de que el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell, condicionara la “legitimidad” del Gobierno de Nicolás Maduro al informe de los observadores.

Además: Venezuela: Cuando negociar es la única opción

“Sus declaraciones por supuesto que las rechazo; tengo que hacerlo como rector del CNE (Consejo Nacional Electoral) porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea”, dijo Márquez al canal en línea VPI tras ser preguntado sobre las declaraciones de Borrell.

El político europeo explicó que, a su juicio, lo que “legitimará o deslegitimará” al Gobierno venezolano será lo que diga el informe elaborado por la misión, unas palabras duramente criticadas y rechazadas, especialmente, entre las filas chavistas, al considerar que incumplen el acuerdo firmado entre el CNE y la UE, que contempla la obligación de respetar la soberanía del pueblo.

$!La observación electoral de la UE para Venezuela está en ‘jaque’: CNE

El rector, quien destacó su posición institucional, indicó que si se presta atención al “documento firmado por los representantes en Bruselas de la UE” y se leen “las declaraciones de Borrell” se puede observar que el alto representante europeo “cometió un error, porque este tema internacional diplomático es muy delicado”.

Le interesa: ¿Qué le depara a la causa opositora en Venezuela?

No obstante, Márquez, quien recordó que el convenio entre el ente electoral y el bloque comunitario para el despliegue de la misión observación está firmado, expresó la “esperanza” y la “convicción” de que este tema pueda ser resuelto y que la Unión Europea observe los comicios en el país suramericano.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, exigió el pasado domingo al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, que “debe cumplir” con el convenio firmado con el ente electoral del país sobre la misión de observación para los comicios del 21 de noviembre.

$!La observación electoral de la UE para Venezuela está en ‘jaque’: CNE
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad