viernes 16 de enero de 2009 - 12:12 AM

La OEA envía la delegación más numerosa al referendo boliviano

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a Bolivia 65 observadores para el referendo constitucional del 25 de enero, lo que la convierte en la misión internacional más numerosa en esta consulta.

El jefe de la misión de la OEA, el uruguayo Raúl Lago, explicó hoy que el objetivo de los observadores americanos es "garantizar y dar tranquilidad adicional" a las autoridades que conducen el proceso consultivo. Lago hizo estas declaraciones en La Paz, tras firmar junto al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, José Luis Exeni, un convenio sobre la labor de observación de la OEA en el referendo.

Bolivia celebrará el 25 de enero la consulta sobre la nueva Constitución, cuyo texto fue finalmente acordado en el Congreso Nacional entre el oficialismo y parte de la oposición, que introdujeron más de cien modificaciones al proyecto presentado por la Asamblea Constituyente.

Lago, que ha sido embajador de Uruguay en varios estados americanos como Venezuela y ministro de Vivienda en su país, destacó que su primera impresión sobre el proceso, a diez días del referendo, es "muy, muy positiva".

El jefe de la misión de observación de la OEA aseguró que los miembros de su delegación estarán "en todos los lugares necesarios en cada momento" sin hacer diferencia entre zonas rurales y urbanas.

Además, Lago dijo no tener constancia de la existencia de "consignas" de obligación de voto y aseguró que los observadores de la OEA vigilarán que el voto sea secreto y personal para garantizar un proceso "transparente".

Por su parte, el presidente de la CNE recordó que siete organismos internacionales seguirán el referendo constitucional boliviano, que se convertirá así en el proceso consultivo con "mayor presencia internacional" de la historia del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad