viernes 03 de julio de 2020 - 9:19 AM

La ONU considera “más legítimo” el juicio turco por Khashoggi que el saudí

Jamal Khashoggi, un periodista crítico con la monarquía de su país, entró el 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para su próxima boda, pero no volvió a salir.
Escuchar este artículo

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, consideró este viernes que el juicio en curso en Turquía por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul, es “más legítimo” que el proceso llevado a cabo por la Justicia del reino wahabí.

Lea también: ¿Por qué asesinaron a Jamal Khashoggi?

“Por fin nos movemos en un espacio más formal, un espacio de justicia. El proceso saudí fue de todo menos justo”, declaró ante la prensa Callamard, con motivo de su presencia en la primera vista del citado juicio que tuvo lugar hoy en Estambul.

“Aquí tenemos un espacio donde las víctimas y testimonios del caso pueden hablar y se les escucha como no se ha hecho antes. Es un proceso más legítimo”, subrayó.

En el Tribunal penal del Palacio de Justicia de Çaglayan, en Estambul, se inició este viernes un juicio in absentia contra veinte saudíes, entre ellos dos ex asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salman, por el asesinato de Khashoggi el 2 de octubre de 2018 en el Consulado de su país en la ciudad del Bósforo.

$!La ONU considera “más legítimo” el juicio turco por Khashoggi que el saudí

La Fiscalía pide cadena perpetua para los dos exasesores del príncipe por “instigar la planificación de un homicidio premeditado con tortura brutal”.

A finales de 2019, Arabia Saudí anunció que cinco personas fueron condenadas a muerte en primera instancia, aunque exoneró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor de bin Salman y uno de los principales responsables para la Fiscalía turca.

A pesar de las “muchas limitaciones” debido a la ausencia de los sospechosos, el juicio “envía un mensaje importante a los dictadores del mundo”, valoró Callamard.

“Se trata de un crimen de Estado. Claro que nos concentramos en sospechosos concretos, pero se trata de un crimen de Estado”, insistió.

Durante la primera vista se revelaron algunos detalles del caso que hasta ahora no habían aparecido en la prensa, como el proceso de limpieza del Consulado donde Khashoggi desapareció y donde se da por sentado que se cometió el crimen aunque sigue sin haber rastros de sus restos.

“Hay detalles que no hemos escuchado antes y podrían ser importantes. Ha aparecido información y creo que aún veremos más detalles”, declaró la alta funcionaria de Naciones Unidas.

Durante la sesión también testificó Hatice Cengiz, la prometida del periodista Khashoggi.

También le puede interesar: Mordaza mortal

“He explicado con todo detalle todo lo que vi la noche que desapareció Khashoggi en el Consulado. Todo. Incluso detalles sobre los pájaros que revoloteaban por la zona, los conductores, el señor que vendía té, todo”, declaró Cengiz a los medios.

El tribunal ha anunciado que el próximo 24 de noviembre se celebrará la segunda vista, donde se espera que declaren otros testimonios, explicó uno de los abogados del caso, Gökmen Baspinar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad