miércoles 16 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

La ONU llama a alcanzar acuerdo para que no fracase la cumbre

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a los 192 países reunidos en la cumbre del cambio climático de Copenhague a alcanzar un acuerdo 'ambicioso' que impida el fracaso de la conferencia.

'Estamos aquí para tener éxito y no para fracasar', dijo en rueda de prensa, tras participar en la inauguración del segmento de alto nivel de la cumbre climática. 'Debemos ir más allá de las fronteras y buscar una solución global para un compromiso global', afirmó.

La cumbre de la ONU busca sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012, y que determine la financiación a los países en vías de desarrollo para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

Ban afirmó que es 'razonablemente optimista' sobre el curso de la cumbre en los próximos tres días y destacó que el nuevo acuerdo debe ser 'justo, amplio, equitativo y operativo de forma inmediata'.

'El tiempo de los retrasos y de los juegos ha terminado. Debemos dejar de señalar con el dedo a los demás, mirarnos al espejo y determinar qué es lo que pueden hacer nuestros propios países', aseveró.


China y EU NO MODIFICARáN LA REDUCCIÓN DE CO2

La jornada de ayer del martes no estuvo marcada por la flexibilidad.

Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, China y Estados Unidos, dejaron muy claro que no modificarán sus objetivos de reducción.

Estados Unidos ofreció un recorte de sus emisiones de CO2 del 17% en 2020 respecto al nivel de 2005, una cifra que corresponde a la de la ley climática estadounidense, que fue aprobada por la Cámara de Representantes pero está aún pendiente de tratamiento por el Senado.

China se comprometió por su parte a reducir su intensidad carbónica' (emisiones de CO2 por unidad de PIB) un 40-45% en 2020 respecto al nivel de 2005.


Uribe viajó a Copenhague

El presidente, Álvaro Uribe, viajó ayer a Copenhague para participar en la cumbre sobre cambio climático, donde pedirá un compromiso global mayor para reducir las emisiones contaminantes y los cultivos ilícitos de los que se nutre el narcotráfico.

La intervención de Uribe en la cumbre está prevista para mañana, según la agenda divulgada por la Presidencia, que detalla que también asistirá a la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno que cerrará la reunión el viernes.

El ministro colombiano de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, adelantó que su país aspira a lograr un acuerdo global para financiar la lucha contra la deforestación de los bosques tropicales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad