viernes 27 de marzo de 2009 - 7:01 PM

La OTAN no quiere que Kosovo sea objeto de polémica, dice España

La OTAN no quiere que la retirada española de Kosovo sea objeto de debate o polémica en la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará el 3 y 4 de abril con motivo de su 60 aniversario, según señalaron hoy fuentes del Ejecutivo español.


El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, le transmitió esa idea a la ministra de Defensa de España, Carme Chacón, en la reunión que ambos celebraron este jueves en Bruselas.

Fuentes del Gobierno español señalaron hoy que la reunión transcurrió de forma "muy cordial" y en un tono "muy constructivo", y destacaron que Chacón expuso "claramente" que el proceso de repliegue se hará de forma coordinada y escalonada, contando con el interés común de los aliados.

La ministra explicó a De Hoop Scheffer la labor realizada por las tropas españolas en los 10 años que han transcurrido desde su despliegue en Kosovo, especialmente en el último año, tras la proclamación unilateral de independencia por esta ex provincia serbia.

Chacón dijo que España mantuvo su presencia este último año para contribuir a la estabilidad en la zona y evitar profundizar en la brecha entre los aliados respecto a la misión en Kosovo.

También trasladó al responsable de la OTAN el "firme compromiso" español con todos los escenarios con misiones de la Alianza en las que participa España.

Con el objetivo de explicar en detalle la decisión del Gobierno de replegar sus tropas de Kosovo, la ministra de Defensa mantiene una ronda de contactos con los aliados, agregaron las fuentes del Ejecutivo.

Las autoridades militares españolas establecieron también contactos con la OTAN para definir los términos y plazos en los que se realizará el repliegue del contingente en Kosovo.

El anuncio realizado por sorpresa la pasada semana de que las tropas españolas se retirarán de Kosovo en los próximos meses causó una cascada de reacciones en la OTAN y en la Administración estadounidense, que se declararon "decepcionadas" por la decisión.

Los soldados españoles se desplegaron en Kosovo en junio de 1999 como parte de la misión de la KFOR, que dirige la Alianza Atlántica, bajo la Resolución 1244 de la ONU que no contemplaba la independencia de la provincia, para la que preveía una "autonomía" dentro del Estado serbio.

La Resolución puso fin a la guerra de Kosovo, en la que la OTAN llevó a cabo una campaña de bombardeos aéreos contra objetivos serbios para detener la limpieza étnica puesta en marcha por el entonces líder de Serbia Slodoban Milosevic contra la mayoría albanesa.

España no reconoce la proclamación de independencia de Kosovo realizada el 17 de febrero de 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad