lunes 05 de enero de 2009 - 7:00 PM

La presidencia de la UE prepara un plan para conseguir una tregua en Gaza

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) prepara un plan para alcanzar la tregua entre israelíes y palestinos, dijo hoy en Praga el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek.

"Tenemos un guión para intervenir activamente en esta cuestión, para que se interrumpa la guerra y sea alcanzada la tregua", indicó Topolanek en rueda de prensa tras una reunión de su gabinete.

El líder conservador checo declinó pronunciarse sobre los detalles de este plan, que calificó de "secreto", limitándose a asegurar que ya ha hablado sobre el mismo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del Gobierno checo dijo que también quiere dar a conocer, telefónicamente, su propuesta a su homólogo israelí, Ehud Olmert, y al presidente estadounidense saliente, George W.Bush.

Por otro lado, Topolanek se congratuló de los intentos del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de mediar en el violento conflicto, ya que "cada político debe aprovechar su experiencia en la actual problemática militar" de Oriente Medio.

A este respecto, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Europeos, Alexander Vondra, reconoció que Francia tiene su propia política exterior y esto es un "derecho sagrado".

"Debe no obstante respetar las reglas del juego comunitarias, en las que presidimos nosotros", matizó Vondra.

El ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, encabeza una misión de paz de la "troika" comunitaria en Oriente Medio, donde el sábado Israel inició una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para combatir al movimiento islámico radical Hamás, tras una semana de ataques aéreos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad