martes 30 de junio de 2020 - 12:00 AM

La UE impedirá la entrada de viajeros de EE.UU. y Rusia

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo que la lista inicial de estados a los que se abrirán las fronteras de la UE mañana es corta, de unos 15 países, entre los que no está Estados Unidos.
Escuchar este artículo

Los Estados de la Unión Europea, UE, han terminado la lista de países considerados “seguros” a los que a partir mañana reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19.

En esa lista inicial no figura Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia.

Lea también: Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimaní

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la UE, lanzó ayer un procedimiento escrito y dio de plazo hasta este martes para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno o rechazar el documento, indicaron fuentes europeas.

El texto incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países “seguros”.

En el listado de los países “seguros”, aunque todavía no oficialmente, figuran en principio Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Ruanda y Uruguay.

Los embajadores de los 27 países intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo y la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo que la lista inicial de estados a los que se abrirán las fronteras de la UE mañana es corta, de unos 15 países, entre los que no está Estados Unidos.

Criterios de la UE
En cuanto a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica “comparable o mejor” que la media de la UE.
Entre los criterios “clave” se incluirán el número de casos nuevos por 100.000 habitantes, la tendencia de nuevas infecciones y la respuesta general del país a la pandemia a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad