viernes 12 de febrero de 2010 - 6:12 PM

La UE prepara asistencia logística militar para crear refugios en Haití

Los países de la Unión Europea (UE) estudian el envío de efectivos militares a Haití para que ayuden en el transporte de materiales y en la construcción de refugios para la población sin techo desde que el país fue arrasado por un terremoto hace un mes, dijo un portavoz comunitario.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, anunció ayer a los líderes europeos durante una cumbre informal en Bruselas que tanto el Gobierno haitiano como la ONU han solicitado a la Unión asistencia militar para ayudar en tareas logísticas y el levantamiento de refugios seguros ante la proximidad de la estación de las lluvias, que se inicia en marzo.

El portavoz de Ashton, Lutz Güllner, precisó hoy en una rueda de prensa que no se estudia el despliegue de una misión militar en la zona, sino que se ha solicitado a los países de la UE nuevas aportaciones de logística militar, como puede ser el envío de buques de esa naturaleza para el transporte de materiales o de expertos, y que los efectivos europeos ayuden en su distribución.

Según señaló, se dará prioridad al transporte de chapas metálicas y paredes de madera por encima del de tiendas de campaña.

Güllner no pudo precisar, sin embargo, en qué momento se iniciará esta actividad -adicional a la ayuda humanitaria y al desarrollo que ya ofrece la UE- o cuánto tiempo permanecerá sobre el terreno realizando tareas de construcción de refugios.

Sí que destacó la urgencia de coordinar esta nueva aportación de los Estados miembros "lo antes posible", para lo que el Comité Político y de Seguridad de la UE va a discutir esta tarde cómo acelerar la aprobación del proyecto.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) aprobó el jueves una nueva ayuda de 90 millones de euros para asegurar un techo a las víctimas del terremoto que no tienen refugio, y también para la distribución de alimentos y asistencia sanitaria.

Este nuevo fondo eleva el total de ayuda de la UE a Haití a 690 millones de euros, de los que 309 millones se han dedicado estrictamente a ayuda comunitaria (120 millones de la CE y 189 de los estados miembros).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad