miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

La UE reconocerá la división de Jerusalén en dos capitales, Haaretz

La Unión Europea UE reconocerá públicamente la próxima semana la división de Jerusalén para que sirva de capital a dos estados, Israel y Palestina, según un documento interno comunitario del que da cuenta el diario 'Haaretz'.

El borrador del documento, elaborado por la actual presidenta de la UE, Suecia y que llegó a manos del rotativo, deja implícito también que los 27 favorecerían una declaración unilateral de independencia por parte de los palestinos. Israel rechazó esa iniciativa y afirmó que una decisión semejante por parte de la UE, podría dañar las opciones de que se reanude el proceso de paz en Oriente Medio, interrumpido desde principios de año.

El Ministerio de Exteriores israelí afirmó en un comunicado que tras los 'esfuerzos significativos de Israel para permitir la reanudación de las negociaciones con los palestinos (en referencia a la reciente moratoria en la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania), los europeos deberían estar presionando a los palestinos para que regresen a la mesa de las negociaciones'.

Y recalcó que 'este tipo de acciones encabezadas por Suecia sólo contribuirán a provocar el efecto contrario'.

A fin de paliar los resultados de la iniciativa comunitaria, Israel lanzó una campaña diplomática para tratar de frustrar la declaración, aunque diplomáticos israelíes en Bruselas creen que no habrá vuelta atrás.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad