viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

La UE y EU logran acuerdo para acoger presos de Guantánamo

La Unión Europea y Estados Unidos cerraron un acuerdo sobre el traslado de detenidos de Guantánamo que por ahora no compromete a Washington a acoger a algunos de esos presos, dijeron fuentes comunitarias.

El acuerdo, que será aprobado formalmente y sin debate el lunes por los ministros comunitarios de Exteriores, complementa el pacto alcanzado la pasada semana en la UE sobre un sistema para que algunos de esos detenidos lleguen a los países europeos que deseen acogerlos.

El texto recibió los últimos toques en una reunión de embajadores ante la UE y tras una serie de negociaciones por vídeoconferencia con responsables estadounidenses.

El documento, en forma de declaración conjunta, recalca que la 'responsabilidad primaria' de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados 'recae en Estados Unidos'.

Sin embargo, Washington no se compromete a acoger en su territorio a algunos de esos detenidos, ya que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha concluido aún el proceso de revisión de todos los casos y de establecimiento de una nueva política en esta cuestión, indicaron las fuentes.

Lista
Según el pentagono, la prisión tiene detenidos a
100 yemeníes
25 afganos
20 argelinos
17 chinos de uigur
12 saudíes
El resto son del centro de Asia y Oriente Medio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad