jueves 11 de marzo de 2010 - 11:16 PM

La UNESCO quiere que se atienda a la cultura en la reconstrucción de Haití

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que la cultura debe estar presente en las estrategias de reconstrucción de Haití, al término de una visita a la isla caribeña arrasada por un terremoto en enero pasado.

"La UNESCO debe acompañar a la ayuda humanitaria. Debe estar presente en las estrategias de reconstrucción de Haití, porque la cultura y el desarrollo están estrechamente ligados", declaró Bokova.

En su segundo y último día de estancia en Haití, visita que concluyó ayer, Bokova se entrevistó con la ministra de Cultura y Comunicación, Marie-Laurence Jocelyn Lassègue, y con el director del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN), Daniel Elie.

La responsable de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) visitó posteriormente Jacmel, al sureste del país, ciudad que figura en la lista indicativa de sitios candidatos a la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y que sufrió graves daños en el terremoto del 12 de enero pasado.

Bokova recordó el compromiso de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio de esta ciudad colonial fundada a finales del siglo XVII, en la que numerosos edificios quedaron derrumbados.

"Somos conscientes de que la ayuda humanitaria de emergencia no es la única respuesta que precisa el país, y que sus conocimientos y tradiciones deben tomarse en cuenta en el esfuerzo de reconstrucción", declaró.

Bokova visitó otras zonas de la nación y destacó que Puerto Príncipe no fue la única ciudad afectada por el seísmo.

De regreso a la capital, mantuvo diversas reuniones y pidió a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que coopere para garantizar la seguridad de los sitios históricos del país y los monumentos, expuestos al vandalismo y al comercio ilícito de bienes culturales.

Al término de su estancia en Haití, la responsable de la UNESCO se trasladó en visita oficial a la República Dominicana, donde se reunió, entre otras personalidades, con el Presidente Leonel Fernández.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad